BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Ximo Puig, sexto secretario general del PSPV

Jorde Alarte y Ximo Puig se saludan en el congreso del PSPV. MIGUEL LORENZO | MIGUEL LORENZO

El alcalde de Morella y diputado nacional, Ximo Puig, se ha convertido hoy en el nuevo secretario general del PSPV-PSOE al ganar el 12 Congreso Nacional de la federación valenciana. La candidatura de Puig ha sido avalado por 321 votos (el 61% de los delegados) frente a la de Jorge Alarte – 179 votos (34%) -, que aspiraba a revalidar el liderazgo que conquistó en el año 2008.

Puig, de 53 años, ya presentó candidatura para la Secretaría General del PSPV en el Congreso Nacional de 2008, pero perdió frente a Alarte al lograr 20 votos menos. Nacido en Morella (Castellón) el 4 de enero de 1959, es periodista y ha trabajado en varios medios de comunicación.

Puig, periodista de profesión, tampoco implica un cambio rompedor en el partido. Ya fue diputado autonómico en la década de los 80 y está respaldado al aparato lermista, vinculado a Joan Lerma, el único presidente de la Generalitat socialista, hace ya 17 años. En cambio, Puig ha ganado sin ser el candidato más próximo al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho, el ganador en Alicante apoyó a Carme Chacón en el último Congreso Federal.

En 1983 fue elegido secretario autonómico y diputado de Cultura en la Diputación de Castellón. De estos cargos dimitió al ser nombrado responsable de Cultura y Educación de la Comisión Ejecutiva del PSPV. Director del gabinete del presidente de la Generalitat con Joan Lerma, en 1995 fue elegido alcalde de Morella, cargo que mantiene en la actualidad.

Puig fue portavoz del grupo socialista en la Diputación y en 1999 encabezó la candidatura autonómica del PSPV por Castellón En el año 2000, fue nombrado portavoz del grupo parlamentario socialista y responsable de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV.

En las Corts Valencianes, Ximo Puig también ha sido vicepresidente segundo y portavoz adjunto. Después de las elecciones del pasado noviembre, es diputado en el Congreso.

OBJETIVO: GANAR A LA DERECHA
“Nuestro objetivo ahora no es parar a la derecha, sino ganar a la derecha”, ha dicho el nuevo líder socialista valenciano en sus primeras declaraciones. Por ello, y pese a las constantes disputas internas que han marcado el congreso, ha apostado por sumar esfuerzos entre candidatos. “Os convoco a la esperanza, a la lucha y al combate”, ha anunciado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Ximo Puig, sexto secretario general del PSPV"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.