BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Ya son 43 los muertos por avalanchas en el Himalaya

(Katmandú, Nepal/Agencias) Equipos de rescate de Nepal recuperaron hoy 3 cuerpos, entre ellos de un alpinista israelí, con lo que se elevó a 43 la cifra de muertos por las tormentas de nieve y avalanchas en el Himalaya, el peor desastre de montaña en la historia del país.

Antes de esta tragedia, el peor accidente en las montañas de Nepal se remontaba a 1995, cuando 26 escaladores fallecieron en el Everest.

annapurna (i)Los 3 cadáveres fueron recuperados entre la nieve poco antes de que Nepal concluyera las operaciones de rescate después de asegurar que todos los montañistas que quedaron varados por una serie de tormentas de nieve y avalanchas están a salvo.

La División de Gestión de Desastres de Nepal confirmó que los socorristas realizaron este lunes los últimos vuelos de rescate y evacuación en los distritos afectados de Mustang, Manang y Dolpa, ubicados al norte de Katmandú, capital nepalí.

“Creemos que todos los montañeros y guías han recibido ayuda, y hasta donde nosotros sabemos no hay más gente varada en la ruta”, dijo la dependencia, tras agregar que algunos soldados acamparían en partes de la zona afectada.

Al menos 43 alpinistas extranjeros, guías locales y residentes de la zona murieron tras las tormentas de nieve y avalanchas, mientras unas 407 personas fueron rescatadas con vida, incluidos 226 extranjeros, según el Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal.

La tragedia ocurrió el martes pasado en el cercano campo base del Dhaulagir y en el distrito de Mustang, en el norte de Nepal, donde se encuentra el circuito de Annapurna, una ruta que toma alrededor de 3 semanas para completar más de 4.500 metros de altura.

Entre las víctimas mortales figuran alpinistas de Canadá, India, Israel, Eslovaquia, Japón y Polonia. Hasta el momento, 34 cuerpos han sido identificados y la mayoría de ellos han sido trasladados a localidades cercanas o a la capital nepalí para realizar las autopsias.Suman-muertos-por-avalanchas (Fotos-Reuters) (I)

Las tormentas de nieve y los fuertes vientos, que el martes de la semana pasada azotaron muchas cumbres de Nepal, fueron ocasionadas por el paso de un ciclón por India, indicaron meteorólogos nepalíes.

Sin embargo, muchos alpinistas no fueron alertados por la dificultad de las comunicaciones en las zonas remotas en que se encontraban. Antes de esta tragedia, el peor accidente en las montañas de Nepal se remontaba a 1995, cuando 26 escaladores fallecieron cuando subían al Everest, la montaña más alta del mundo.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.