La Diputación de Valencia destinará en 2012 un total de 550.000 euros a la financiación de 21 proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización social dirigidos por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) con presencia y delegación en la provincia, según aprobó la Comisión de Cooperación Municipal.
Los 21 proyectos han sido seleccionados entre un total de 121 propuestas en 26 países presentadas a la convocatoria anual de ayudas que realiza la corporación provincial en el ámbito de la cooperación internacional. De ellas, 82 correspondían a proyectos de cooperación en terceros países, mientras que 39 eran proyectos de sensibilización a realizar en la provincia de Valencia.
La corporación provincial ha seleccionado, a través del Consejo Asesor de Cooperación Internacional, 12 proyectos de cooperación a desarrollar en terceros países, con un presupuesto global de 500.000 euros, y nueve proyectos de sensibilización en la provincia de Valencia con un presupuesto de 50.000 euros.
En el consejo asesor participan una empresa especializada en auditorías de ONGD, escogida por concurso, y representantes de la Coordinadora Valenciana de ONGD, con el fin de garantizar la máxima profesionalidad y la solvencia de la entidad colaboradora, así lo explicó el diputado responsable del área, Juan José Medina.
Los proyectos subvencionados están destinados, principalmente, a sectores de población de comunidades empobrecidas y con escasos recursos, mujeres, niños y poblaciones indígenas.
Medina destacó el “importante incremento” de candidaturas registrado en la convocatoria de este año, al tiempo que ha recordado que la situación de los países objeto de los programas subvencionados “es una realidad, y aunque aquí ahora la situación es delicada, en aquellos países viven en la extrema pobreza”.
VLCCiudad/Redacción