Alicante acoge este fin de semana el evento ‘Alacant desperta’, que regresa al Monte Tossal con siete escenarios y 40 horas de programación continua. Desde las 17:30 del viernes hasta las 19:00 horas del domingo, los participantes podrán disfrutar de actividades gratuitas que incluyen música en directo, teatro, danza, circo, poesía, exhibiciones deportivas, baile y talleres.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali, destacó en un comunicado la consolidación de este evento en la ciudad, resaltando su carácter intergeneracional y su intención de acercar la cultura urbana a todos los públicos. “Es un espacio de encuentro en el que está garantizada la diversión, con una amplia variedad de propuestas en un entorno al aire libre”, afirmó.
La organización del festival está a cargo de la Concejalía de Cultura, junto con la asociación ‘Alacant desperta’ y en colaboración con la Universidad de Alicante (UA). El objetivo del evento es promover la creación y exhibición de propuestas socioculturales, dar nuevos usos a los espacios públicos, fomentar las vocaciones artísticas entre los jóvenes y ofrecer a los alicantinos un evento artístico inclusivo.
El festival enfatiza la inclusión y diversidad, ofreciendo un escenario para que artistas emergentes y ‘underground’ de Alicante puedan mostrar su talento al público. Además, se integran centros para mayores, quienes también podrán disfrutar de actividades especialmente programadas para ellos.
Entre los siete escenarios destacan ‘Fuego’, dedicado a las artes escénicas durante el día y a la música electrónica por la tarde y noche; ‘Metal’, que ofrece espectáculos para toda la familia; y ‘Aire’, con espectáculos de circo diurnos y sesiones de música ‘soundsystem’ nocturnas. Otros escenarios incluyen ‘Eter’, centrado en la cultura ‘hiphop’ y música electrónica; ‘Tierra’, para actividades y exhibiciones deportivas; ‘Agua’, para conciertos de grupos musicales; y ‘Madera’, donde se podrán conocer colectivos y asociaciones. Además, se presentarán las exposiciones ‘Las Marie Curie del Mediterráneo’ y ‘Érase una vez Alacant desperta’.