1.100 macetas de diversas especies y 1.000 bellotas de coscoja se plantarán este año para conmemorar el Día del Árbol en la Devesa

El día 31 de enero es el Día del Árbol y fieles a  esta cita, el Servicio Devesa-Albufera del Ajuntament de València va a realizar una plantación popular, el sábado día 1 de marzo, de los diferentes arbustos característicos de la Devesa de L´Albufera en las áreas de más accesibilidad y en estado de recuperación o de degradación.

dia-del-arbol-devesa-albuferaAsí pues, la jornada  que celebrará el Día del Árbol tendrá comienzo  a las 10  de la mañana y hasta  las 14 horas.  Tal y como ha explicado el Concejal de Devesa Albufera, Vicente Aleixandre “está todo previsto y  preparado.  Dado que el número de participantes fluctúa mucho en función de la climatología del día de la celebración se prepararán material, herramientas y personal de apoyo suficientes para que el mayor número de participantes esperado pueda realizar la plantación de  los diversos plantones que disponemos para este año”. El Servicio Devesa-Albufera cuenta para este ejercicio con  1.100 macetas de distintas especies y 1.000 bellotas de coscoja.

Las especies que se van a utilizar son: Pí blanc o pino carrasco (Pinus halepensis), Pí ver o pino piñonero o pino doncel (Pinus pinea), Margalló o palmito (Chamaerops humilis), Coscoll o coscoja (Quercus coccifera), Fals aladern o labiérnago (Phyllirea angustifolis),Aladern o aladierno (Rhamnus alaternus) y Llentiscle o lentisco (Pistacia lentiscus).

Para este año ya han confirmado su presencia un grupo del Consell Agrari Municipal de Valencia . Esta será la primera vez que el sector agrario participa en esta celebración.

Aleixandre afirma que las previsiones de participantes  para este año son buenas y que espera alcanzar  al menos los mismos o más ciudadanos que se dieron cita en el Parque Natural en 2013.  Más de  1.000 valencianos ayudaron a plantar 2.100 ejemplares en la pasada edición.

Pero la celebración del Día del Árbol no se centra sólo en un día.  La Concejalía de Devesa-Albufera viene organizando  diferentes acciones a lo largo del año para realizar plantaciones que ayuden a mantener viva la Devesa de El Saler. Para ello, el 8 de febrero se darán cita los voluntarios de Cruz Roja Valencia,  que como en años anteriores, realizarán plantaciones en la recuperación de antiguos aparcamientos en maquia litoral. El área de actuación será al oeste del Lago Artificial del Pujol.  Y ya se han preparado 1.000 plantones y 500 bellotas de coscoja.

 También realizarán una plantación colectiva los alumnos del 2º Curso del I.E.S. Luis Santangel del Saler el próximo 19 de febrero.  Según Aleixandre “es importante concienciar desde pequeños el respeto al medio ambiente, a nuestra flora y fauna autóctona, y la mejor manera de aprender es haciéndolos partícipes de este tipo de actividades”. Por eso plantarán  arbustos y pinos típicos de la zona, en total 200 plantas y 200 bellotas.


 

317 PLANTACIONES EN 2013

Y el jueves 30 de enero, para conmemorar  también el Día del Árbol, la Concejalía de Parques y Jardines pondrá en marcha la campaña “Apadrina un árbol”, en colaboración con las Asociaciones de Vecinos de la ciudad, con el fin de poner en valor el patrimonio arbóreo municipal ya que “es necesario conservar y mantener nuestro patrimonio natural para seguir apostando por la calidad de vida de la ciudadanía; asimismo, no se trata de una actuación aislada ya que a lo largo de todo el año 2014 se va a fomentar la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles a través del apadrinamiento de un árbol en distintos barrios de la ciudad”.

Y  es que la labor del Ayuntamiento de Valencia en materia medioambiental también abarca a la concejalía de Parques y Jardines. “Porque es un  trabajo de todos y para todos. Por eso es importante respetarlo, cuidarlo y seguir plantando, para poder tener cada vez más especies arbóreas que nos permitan tener una urbe verde como es Valencia”. Así lo ha manifestado la Concejal  de Parques y Jardines, Lourdes Bernal que ha aprovechado también para hacer balance del ejercicio que hemos dejado.

La Concejalía de Parques y Jardines efectuó en 2013 un total de 317 plantaciones, siendo 154 reposiciones llevadas a cabo siguiendo un criterio base de optimización. De forma que  “el criterio utilizado para optar por una especie u otra es que si el arbolado que existía anteriormente era el correcto, se repone la misma especie. Si se cambia es porque no es la adecuada, por ser de tamaño excesivamente grande o porque han demostrado que se adaptan mal a la poda, tienen problemas de pudrición, etc.”, ha explicado Bernal.

Y  en cuanto a las nuevas plantaciones, se ejecutaron 163 en 2013 Las especias más utilizadas  para las reposiciones durante el pasado ejercicio han sido Melias, Ligustrum, Cercis, Citrus, Celtis, Tilia y Prunus. Según la concejal “con las nuevas plantaciones se tiene en cuenta el ancho de la acera, la orientación y que se adapten al clima mediterráneo, así como las posibles interferencias, como por ejemplo las marquesinas de los autobuses, el paso de vehículos y viandantes, entre otros aspectos técnicos”.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.