Este domingo 22 es la fecha: 10.000 ciclistas serán los encargados de inaugurar la nueva zona, frente a las bases norte, que libera el frontal de la dársena histórica para el disfrute viandantes y ciclistas.
Casi 1 kilómetro de longitud, y aproximadamente 15 metros de ancho, son las dimensiones de este nuevo paseo entre la base del Alinghi y el Luna Rossa, que se inaugura el domingo aprovechando la celebración del día de la Bicicleta, pero que, desde ese mismo día, estará abierto a peatones y ciclistas, para pasear y observar desde los diversos pantalanes la dársena y las distintos espacios de la Marina, entre ellos el emblemático Veles e Vents.

Es éste un paso importante en el proyecto de revitalización de la Marina que pretende convertir al recinto en un barrio más de la ciudad y recuperar el histórico frontal de la dársena para disfrute de todos.
Retirada de vallas laterales y protección de los travellift
Los trabajos han consistido en despejar el frontal de la zona, de casi 1.000 metros de longitud, entre Varadero y el Tinglado nº 2, para crear un espacio de paseo que se irá completando, la próxima semana, tras la celebración del evento que requería todo el espacio, con bancos, zonas de sombra y jardinería y la delimitación de la zona de ciclistas y peatones.
Se han retirado los cierres laterales de cada una de las bases que existen en la actualidad, colocado cierres en los travelift de los equipos participantes en la America’s Cup y escaleras en los distintos pantalanes como medidas de seguridad.
En un futuro, este paseo tendrá continuidad en la zona sur, cuando se trasladen o eliminen las bases sur y se dejen abiertos a la dársena los
Tinglados 4 y 5, con una pastilla ajardinada frontal de aproximadamente 12.000 m2 y una extensión total de 1,5 km de longitud.
Mejoras en el carril bici de la Marina
La Marina quiere sumarse a los progresos en la movilidad sostenible de la ciudad, y, para ello, está trabajando en la mejora de los 5 kilómetros de carril bici que recorren el recinto. Ya se han acometido diversas reformas este verano en el carril bici del canal sur.
La prueba del próximo domingo, la 17ª edición Día de la Bicicleta de Valencia, está organizada por el Biciclub Valencia y la Fundación Deportiva Municipal y cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés.
Además, tiene un componente solidario, ya que se recogerá un euro por cada inscripción en la prueba que irá destinado a proyectos de Unicef para la infancia.
Asimismo, participarán ciclistas invidentes de la ONCE, acompañados por voluntarios en tándems y niños con parálisis cerebral de la Fundación Aixec también se sumarán al recorrido en bicicletas adaptadas, en compañía de sus monitores.
VLC Noticias / Redacción