2019, un buen año de uva y vendimia en la Comunidad Valenciana

 

Los consejos reguladores de la mayoría de denominaciones de origen vitivinícolas en España califican la uva de 2019 como una uva de calidad, formidable, excelente, muy buena. Se espera, por tanto, una añada de mucha calidad.

La vendimia todavía está por iniciarse en muchas zonas, y aunque las primeras estimaciones de la cosecha son inferiores a las del año 2018, en lo que sí supera al año pasado es en calidad de la uva.

La falta de precipitaciones durante todo el ciclo vegetativo de la uva ha influido en la bajada de producción, pero los episodios de gota fría durante el mes de agosto han sido una ayuda importante a los viñedos, produciendo más beneficios que daños.

España, que engloba a más de 70 denominaciones de origen en todo el territorio nacional, es un país con mucha tradición vitivinícola, y la Comunidad Valenciana es un buen ejemplo de ello.Imagen (1)

Las comarcas vitivinícolas de la Comunidad Valenciana


La Comunidad Valenciana no es conocida por el aficionado general a la enología como una tierra de vinos
. A diferencia de los vinos de la Mancha, los vinos de Rioja o la Tierra del Duero, los vinos extremeños o los gallegos.

Sin embargo, en el conjunto de la gastronomía valenciana, el papel que desempeñan sus vinos están experimentando una mejoría notable. En la comunidad existen tres denominaciones de origen oficialmente reconocidas: Alicante, Utiel-Requena y Valencia, a la que se suman excelentes caldos producidos en la zona de Beniarrés, al norte de Alicante; los vinos de Castellón, que cuentan con Indicación Geográfica Protegia “Vino de la tierra de Castelló”.

A las uvas monastrell y tempranillo tradicionales se les han incorporado otras variedades: cabernet sauvignon, merlot, syrah y moscatel, con la que se obtiene el famoso moscatel de Alejandría.

Requena y el cava valenciano
Requena es una de las capitales del vino en la Comunidad Valenciana. Hablar de Requena es hablar de vinos y cavas. El municipio valenciano mantiene vinculación con la uva desde hace más de 2.000 años.

A pesar de la tradición vitivinícola de la zona, no fue hasta inicios del siglo XX cuando comenzó la expansión de la cultura vinícola en la región. La presencia de variedades de uva autóctonas como la Bobal ha permitido la aparición de decenas de bodegas que han aprovechado durante décadas las buenas condiciones orográficas y climáticas de la región: altitud media, el terruño y un microclima característico con grandes diferencias térmicas entre el día y la noche hacen del municipio de Requena un enclave perfecto para el cultivo de uvas de gran calidad que ofrecen vinos rosados, tintos y cavas de un importante valor.

De hecho, Requena es el único municipio valenciano en el que se puede elaborar cava bajo el sello denominación de origen cava. Para esta denominación de origen, que está presente en bodegas de Cataluña, La Rioja, País Vasco, Navarra, Extremadura y Valencia, la vendimia se inició a inicios del mes de agosto, aunque en algunos territorios este comienzo se está retrasando más de lo debido.

La producción prevista es similar a la de 2018, aunque con algunos incrementos. En cualquier caso, todavía es pronto para determinar el volumen de cosecha, pues como siempre, esto va a determinar de la meteorología.

Las Terres dels Alforins, la Toscana Valenciana
Una de las zonas de la Comunidad Valenciana, y en concreto de la provincia de Valencia que queda todavía fuera del conocimiento generalizado sobre los vinos valencianos, es la comarca de las Terres dels Alforins, una marca que da nombre propio a un territorio vitivinícola entre los municipios valencianos de Moixent, La Font de la Figuera y Fontanarse dels Alforins.

Conocida en la zona como la “Toscana valenciana”, esta comarca destaca por la belleza de sus paisajes y en los últimos años el enoturismo se ha convertido en una actividad económica de mucho interés para esos municipios.

En la comarca destacan productores como Bodega Daniel Belda, vinos que pertenecen a la denominación de origen Valencia y que cuenta con más de 80 años de trayectoria. Para sus vinos, esta bodega selecciona variedades de uva cabernet sauvignon, callet, chardonnay, garnacha tintorera, merlot y monastrell.

Belda es uno de los apellidos con mayor vinculación al vino en la zona. Localizada a los pies de la Penya del Gavilans, en los últimos años está apostando de manera intensa por expandir la cultura del vino más allá de la producción,  de modo que son conocidas las actividades para conocer el viñedo, las catas personalizadas y los cursos de iniciación.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.