4 años después del intento de golpe de estado en Turquía

Por Güçlü Kalafat, Cónsul General de Turquía en Barcelona

 

Hace cuatro años desde el intento de golpe de estado del 15 de Julio planeado por la organización  terrorista  Fethullah  Gülen  (FETO)  y  llevado  a cabo  por  miembros  de  esta organización infiltrados en nuestro ejército, fuera de la cadena de mando de las fuerzas armadas, que causó el martirio de 251 ciudadanos e hirió a más de dos mil ciudadanos.

 

El 15 de Julio reveló la gran amenaza que representa FETO para nuestro estado. La mayor parte para la eliminación de esta amenaza pertenece al pueblo turco, quien ha demostrado que no tiene ningún poder sobre su voluntad y está preparado para entregar sus vidas con el fin de proteger su estado y los logros democráticos.

 

Una de las principales prioridades de nuestro estado en los últimos cuatro años ha sido la lucha contra FETO en el país y en el extranjero. En primer lugar, aquellos responsables del 15 de Julio rindieron cuentas por sus actos según el estado de derecho; se descifró la estructura organizacional de FETO en las instituciones del estado; se iniciaron procesos administrativos y judiciales a sus miembros; y en el análisis final, se destruyó la “estructura paralela de estado” de la organización. Además, aparte de las instituciones de estado de FETO, han sido eliminadas las formaciones encubiertas que se extienden desde la educación hasta los medios de comunicación y el sector bancario y se dispersan por todas las áreas de la economía.

 

A pesar de que nos enfrentamos a extraordinarios problemas de seguridad, hemos sido capaces de llevar a cabo con éxito nuestra lucha en nuestro país, en cumplimiento de los principios del estado de derecho y de los derechos y libertades fundamentales.

 

A medida que se han producido estos acontecimientos, FETO ha experimentado una importante transformación. La organización, que perdió su columna vertebral en Turquía, trata ahora de sobrevivir  haciendo  uso  de su  estructura  en  el extranjero.  Así pues,  la lucha contra las estructuras del FETO en el extranjero ha cobrado importancia y, por consiguiente, es una de las principales prioridades de nuestro país.

 

Todas las pruebas reunidas hasta ahora a lo largo de las investigaciones y los juicios demuestran que el ataque terrorista más sangriento de la historia de Turquía fue orquestado por FETO bajo las instrucciones de Fetullah Gülen.

 

¿Qué es FETO?

 

Juzgar las acciones de Fetullah Gülen y FETO sólo con lo que sucedió el 15 de Julio sería un error. Los crímenes cometidos en la noche del 15 de Julio fueron sólo la punta del iceberg.

 

Todo comenzó bajo el disfraz de un esfuerzo de educación caritativa en los años setenta. Fetullah Gülen y sus seguidores se disfrazaron (encubrieron) como un movimiento educativo benigno, cuando comenzaron la campaña para establecer escuelas en Turquía y más tarde en el mundo entero. En la cima de su poder, controlaban miles de escuelas en Turquía y más de ochocientos institutos educativos en todo el mundo. En términos de alcance, no tenían precedentes.

 

Ahora entendemos que éste fue el primer paso de una campaña de infiltración en la que los niños y sus parientes fueron reclutados con la promesa aparentemente inocente de una mejor educación y un buen empleo. Estos niños fueron llevados a la escuela con ayuda académica y financiera y especialmente con una mano dura para el adoctrinamiento. Se convirtieron en incuestionables soldados de a pie de Fetullah Gülen, que pretende ser el “elegido”. El objetivo era subvertir los fundamentos democráticos del Estado Turco y establecer uno nuevo antidemocrático bajo el dominio absoluto de Gülen. A sus estudiantes también se les dijo que, para lograr su principal objetivo de tomar el control del Estado, debían permanecer ocultos y podían abstenerse de toda creencia ética, religiosa o personal. Dando gran importancia a la confidencialidad en su estructura, y llamando a la confidencialidad como una “precaución”, la organización dio nombres “en código” a sus miembros al margen de sus nombres reales para asegurar el secreto. De este modo, se trata de una organización terrorista armada única y peculiar en la que sus miembros de nivel inferior se conocen por sus nombres en código y que tiene una estructura de “tipo celular”.

 

FETO está presente en unos ciento sesenta países, con miles de escuelas, empresas, ONG y medios de comunicación. Su modus operandi es el mismo en todo el mundo. Como su objetivo es infiltrarse y ampliar su influencia económica y política global, constituyen una amenaza directa a la seguridad de cualquier país en el que operan.

 

En resumen, gracias al valor del pueblo turco y a los sólidos fundamentos de Turquía, hace cuatro años se pudo salvar nuestro régimen democrático de un precipicio. Personas de todos los orígenes y opiniones políticas mostraron una solidaridad histórica con ese fin. Esta determinación de los ciudadanos de Turquía es un aval en sí mismo de que nunca renunciarán a su democracia y a sus libertades.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.