49 días para elecciones autonómicas

1552125980voto_forCropLos preparativos para las elecciones autonómicas del próximo 28 de abril, justo dentro de cincuenta días, y que se celebrarán de manera conjunta con las elecciones generales, están ya en marcha, una vez que el calendario electoral ha empezado a correr con la publicación del decreto de convocatoria.

Esta semana se ha abierto el plazo para solicitar el voto por correo, una opción por la que optaron hace cuatro años 56.484 valencianos residentes en la Comunitat Valenciana aunque esta vez podría aumentar al coincidir el día de elecciones con un puente festivo en muchos municipios, y que finalizará el 18 de abril.

También se ha dictado la orden que determina el color de los sobres y las papeletas de las elecciones autonómicas (rosa pantone), para diferenciarse de las papeletas al Congreso y al Senado que ese mismo día habrá en los 2.226 colegios electorales de la Comunitat.

Asimismo, ha comenzado el plazo para comunicar a la Junta Electoral la constitución de coaliciones, que finalizará el 15 de marzo, mientras que la siguiente cita destacada del calendario electoral es del 20 al 25 de marzo, cuando hay que presentar las candidaturas ante las Juntas Electorales Provinciales, que serán proclamadas el 1 de abril.

Un total de 3.657.109 valencianos están llamados a votar en las décimas elecciones autonómicas de la democracia (1.903.216 residentes en la Comunitat y 61.280 en el extranjero), lo que sitúa a la Comunitat como la cuarta autonomía española con más electores, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid.

Del total de electores, 164.789 podrá ejercer su derecho el voto por primera vez, al haber cumplido 18 años desde los anteriores comicios, mientras que la principal franja de edad se sitúa entre los 40 y 44 años (el 10’18% del censo) y entre los 45 y los 49 años (el 9’91%).

Entre el 30 de marzo y el 4 de abril los Ayuntamientos sortearán a los miembros de las 6.044 mesas electorales que se instalarán el 28 de abril (cada una con un presidente y dos vocales), de entre todas las personas censadas que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, aunque a partir de los 65 años se puede renunciar a ejercer esta responsabilidad.

La campaña electoral se desarrollará entre la medianoche del 12 de abril y las 24 horas del 26 de abril; el 27 será la jornada de reflexión y el 28 el día de la votación, mientras que el 1 de mayo tendrá lugar el escrutinio general por las juntas electorales provinciales.

El 16 de mayo, a las 10,30 horas, se constituirán en el Palacio de los Borja Les Corts Valencianes de la décima legislatura.

En paralelo, este fin de semana el PSPV-PSOE aprueba en el comité nacional sus listas a Les Corts, a las Cortes Generales y a los municipios de más de 50.000 habitantes, y Compromís finaliza las primarias para elegir sus candidaturas a las elecciones autonómicas, locales y europeas, en las que se han inscrito 49.727 personas.

Además, Ciudadanos concluye también sus primarias para elegir al candidato al Ayuntamiento de València (una de las cuatro ciudades españoles donde superan los 400 afiliados), a los cabezas de cartel para las generales por Valencia y Alicante, y al número uno autonómico por Alicante.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.