BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Indignación a las puertas de la Audiencia de Navarra tras conocerse el fallo de ‘La Manada’

La Manada Juicio Protestas
Sentencia ‘La Manada’: Gritos de “no es abuso, es violación” y “yo sí te creo”. El movimiento feminista convoca concentraciones en toda España. PSOE, Podemos e IU critican el fallo.

Agencias/.- Centenares de personas concentradas frente a la Audiencia de Navarra en Pamplona han mostrado su indignación por el fallo en el juicio a los cinco integrantes del grupo autodenominado ‘La Manada’, acusados de la violación múltiple de una joven al inicio de los Sanfermines en 2016.

Con gritos de “es violación, no es abuso” y “esta justicia es una mierda”, los manifestantes han expresado su desacuerdo porque el fallo condena a los acusados a penas de 9 años de cárcel por “abuso sexual continuado”.

Muchos de los concentrados exhibían manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, y repetían la consigna “yo sí te creo”, en solidaridad con la víctima. También se han vivido momentos de tensión cuando la Policía Foral ha contenido a varias personas que intentaban traspasar el cordón policial en torno al Palacio de Justicia, sin que se hayan producido incidentes más graves.

La concentración, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, tenía como lema “¡No es no! ¡Justicia!”.

Manifestaciones feministas en todo el país

Pocos minutos después del fallo, las redes sociales se han llenado de mensajes y etiquetas relacionadas, y también de convocatorias de actos de protesta por parte de grupos feministas de toda España.

“La cultura patriarcal vuelve a invadir nuestro sistema judicial; las feministas respondemos en las calles”, ha asegurado la Comisión 8 de Marzo, plataforma que aglutina a varias asociaciones feministas y que ha convocado para la tarde de este jueves una concentración a las 20.00 horas frente al Ministerio de Justicia en Madrid. En Barcelona, la concentración será en la plaza de Sant Jaume.

Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas ha mostrado su “decepción” y “disgusto” por la decisión judicial. “¿Entonces, qué se considera intimidación?, ¿qué mensaje se transmite a las víctimas?”, se pregunta su presidenta, Yolanda Besteiro.

Reacciones políticas

Dada la repercusión que ha tenido el caso, el fallo ha provocado también reacciones de representantes políticos.

La dirección del PSOE considera que el fallo no da seguridad a las mujeres. “No es que pretendiéramos una sentencia ejemplarizante, pero que, al menos, proyectara seguridad sobre las mujeres en un momento en el que este partido está comprometido con la lucha por la igualdad”, el ha declarado el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Otros dirigentes no han tardado en recurrir a las redes sociales para dar su opinión. Es el caso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del coordinador de IU, Alberto Garzón.

Pablo Iglesias

@Pablo_Iglesias_

La condena a La Manada sólo por abuso es una pésima noticia ¿Cómo que no hubo intimidación? Parece que se estuviera diciendo a las víctimas que si no te enfrentas a 5 matones que te doblan en tamaño, arriesgando la vida, no te están violando. Vergüenza y asco.

Alberto Garzón🔻

@agarzon

¿Querían los jueces que la víctima se resistiera y acabara muerta como en tantos otros casos para que pudieran ver claramente la violencia de una violación en grupo? Qué vergüenza.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, también ha lanzado un mensaje en la red social:

Pedro Sánchez

@sanchezcastejon

Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación? #NoesNo #YoSíTeCreo

La Policía Nacional recuerda que “No es no”

Entre las reacciones posteriores al fallo, llama la atención la de la cuenta oficial en Twitter de la Policía Nacional. Poco después de hacerse pública la decisión judicial, la cuenta repetía el lema “No es no” en un tuit.

Policía Nacional

@policia

#NoesNo#NoesNo #NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo
ESTAMOS CONTIGO
📞091

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.