El PP pedirá la comparecencia “urgente” de Mollà por “mentir” sobre el origen de los vertidos en playas de Valencia

 

fotonoticia_20190814125148_800

Acusa a la consellera de ocultar una rotura en el emisario de Vera detectada en una inspección el 12 de julio

VALÈNCIA, El PP ha anunciado que volverá a solicitar la comparecencia “urgente” en Les Corts Valencianes de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, a la que acusa de “ocultar información” sobre una rotura en el emisario de Vera que pudo estar detrás de los vertidos que obligaron a cerrar diversas playas de la provincia de Valencia el pasado mes de julio, por lo que ha avanzado que le pedirá “responsabilidades”

Así lo ha manifestado a preguntas de los medios la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y diputada en Les Corts, María José Catalá, antes de la reunión mantenida con representantes de la Junta de Desagüe de la Albufera. Catalá ha denunciado que en el expediente de la Entidad de Sanetjament d’Aigües (EPSAR) se informa de la rotura detectada en el emisario Submarino de Vera a 1.550 metros de la línea de costa y 13,7 de profundidad, durante una inspección realizada el 12 de julio.

La diputada ha recordado que la comisión técnica creada por la Generalitat descartó problemas en el emisario de Vera el pasado 18 de julio y señaló a las acequias como responsables de los vertidos. Sin embargo, según ha detallado, “ahora hemos tenido acceso a una memoria de la Epsar donde se explica que el 12 de julio se hizo una inspección extraordinaria y se detectó una rotura en la conducción que expulsa mar adentro las aguas residuales depuradas”, por lo que “la Conselleria ha mentido”.

Para la diputada autonómica y portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento de València, la rotura provocó “no solo la inspección extraordinaria, sino los anuncios de inversiones cuando les ha llegado el agua al cuello”. Por ello, Catalá ha anunciado que volverá a pedir la comparecencia en Les Corts de Mollà “porque evidentemente alguien ha mentido en este asunto”. “Se conocía la rotura y tanto el Ayuntamiento como la Conselleria lo han escondido”, ha aseverado.

Ante esta situación, la portavoz ha criticado que “se ha ocultado la información y solo la conocemos cuando han tenido que cumplir con la obligación legal de facilitar el expediente”, por lo que ha exigido responsabilidades y ha pedido a la consellera Mollà “que no haga un Ribó”, en alusión al alcalde de la ciudad, “e intente esconderse porque su responsabilidad es abordar esta situación tan urgente”.

Tras la inspección extraordinaria efectuada, según ha informado Catalá, los técnicos recomiendan reparar la rotura encontrada, dragando hasta descubrir la junta y colocar un carrete de un metro de longitud así como descubrir el tramo final del difusor y emplear lanzas a presión para limpiar la conducción y las boquillas difusoras enterradas.

Asimismo, señalan que esta reparación cuya ejecución se estima en tres semanas después de haber conseguido todos los permisos, “no es urgente pero sí recomendable porque el vertido se está produciendo de momento en la parte que no está enterrada”.

En definitiva, Catalá también ha exigido “transparencia” al consistorio “porque estas cuestiones son bastante graves”, al tiempo que ha asegurado que “lo esperable de un gobierno serio hubiese sido que desde el primer minuto se hubiera reconocido la rotura en el emisario e informado a la ciudadanía, así como tomado las medidas oportunas”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.