Partidos, sindicatos y 28 organizaciones apoyan la construcción de escuelas con la paja del arroz de la Albufera

fotonoticia_20191206165552_1024

Los sindicatos UGT-PV, CCOO e Intersindical Valenciana y la plataforma Xúquer Viu se han sumado al apoyo del proyecto ‘Tinc una palla a l’ull’, de Pablo Quintana Cabello, para la construcción de escuelas con la paja del arroz de la Albufera de València, según ha informado la organización de la iniciativa en un comunicado.

Esta iniciativa cuenta con el auspicio del Centro UNESCO Valencia Mediterráneo y el respaldo de 28 organizaciones, destacando el apoyo del Tribunal de las Aguas y de Fredays for Future Valencia.

El proyecto, que tiene como objetivo la promoción de construcciones con paja del arroz, pretende modificar la costumbre de la quema, dándole uso para la edificación de escuelas y viviendas sociales y busca fomentar los concursos de obras públicas con paja, como ocurre ya sucede en Europa con el Proyecto UP Straw de Nicolás Rabuel.

En el escrito de adhesión del Tribunal de las Aguas, la institución de justicia más antigua de Europa, considera que esta idea ha logrado un acuerdo de paz social entre los colectivos más implicados en la quema de la paja del arroz, destacando el “enorme interés” de AVA-Asaja y la Unió, junto al CAVE COVA, Acció Ecologista AGRÓ, Ecologistes en Acció y el grupo Gea.

Fridays for Future Valencia considera “de gran utilidad pública” el proyecto, ya que persigue la construcción de escuelas de paja en detrimento de las aulas prefabricadas, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y la reducción de las emisiones de CO2 ligadas a la quema de este material.

La defensa de los valores culturales de la Comunitat es “muy notable” en el proyecto, destacando la participación del Gremio Artesano de Artistas Falleros para colaborar en el uso artístico de la paja de arroz con la construcción de esculturas gigantes de paja, a imagen de las realizadas en el Wara Art Festival de Japón.

La Federación Cultural Valenciana de Vela Latina participará del transporte de la paja al lugar elegido junto a los colectivos ciclistas de esta comunidad.

Como referente del proyecto, el Centro UNESCO Valencia Mediterráneo ha señalado el Pabellón Internacional de las Iniciativas Ciudadanas de la Exposición internacional de Zaragoza 2008, el mayor edificio de paja del mundo, obra de Ricardo Higueras, que invitó a Pablo Quintana a diseñar parte de su interior, debido a su experiencia en la construcción de estructuras de ópera y montajes escénicos en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real de Madrid.

Iñaki Urquía, coautor del Pabellón del Faro y pionero de las casas de paja en España, acompañó la visita de la Red de Construcción con Paja a Valencia al centro cultural de la Pechina, del 25 al 28 de octubre de 2018.

Urquía ha donado el diseño de la casita del cuento de los tres cerditos, que el autor se dispone a construir como una actividad extraordinaria, dentro del contexto de una fiesta cultural, gastronómica y musical de dos días de duración contando con la colaboración de colectivos de todas las edades y de personas con todo tipo de discapacidad y otros colectivos con necesidades de inclusión social o con dificultades para acceder a una vivienda.

La PAH de Valencia ha mostrado su interés especial en el proyecto en su participación social construcción de un medio ambiente sostenible.

La Plataforma del Voluntariat de la Comunidad Valenciana considera el proyecto idóneo para la mejora del planeta. Las personas de distinta capacidad del CERMI CV y las mujeres víctimas de violencia de género, a través de la Asociación Alanna, tendrán una gran visibilidad y prioridad en las propuestas.

Cuatro partidos con representación parlamentaria en Les Corts Valencianes han manifestado su interés en el proyecto: Unidas Podem mediante Beatriz Gascó Verdier y Rubén Martínez Dalmau, PSPV mediante Elisa Valía y Sandra Gómez, PPCV mediante Julia Climent Monzó y Cs mediante Javier Copoví.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.