La inhabilitación de Torra como diputado en el Parlament bloquea la legislatura en Cataluña

5494104La retirada del acta de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que fue avalada primero por el secretario general del Parlament y luego por la Mesa de la cámara, ha hecho saltar por los aires la unidad de los socios de Govern, JxCat y ERC. El empeño del presidente catalán de reivindicar su continuidad como diputado y la decisión de JxCat de negarse a votar en un pleno cargado de polémica ha llevado a que el Parlament no haya sido capaz de aprobar ni sus propios presupuestos. El choque entre ambas formaciones bloquea el Parlament y, sobre todo, parece abocar a la legislatura en Cataluña a su fin y a unas elecciones anticipadas por la brecha abierta entre los dos principales partidos que sostienen la mayoría independentista.

Finalmente, el pleno convocado este lunes y que iba a poner a prueba la voluntad de JxCat y Quim Torra de no acatar la sentencia del Tribunal Supremo que avalaba que se le privara de su escaño como diputado -no de su rol de jefe del Govern-, ha quedado suspendido, según han decidido Ciudadanos, JxCat, PSC y ‘comunes’ en una reunión de la Junta de Portavoces. Al ver a su líder privado de la capacidad de votar, los diputados de JxCat decidieron no participar tampoco en las votaciones previstas en el orden del día y esto ha provocado que los presupuestos del Parlament hayan sido rechazados por primera vez desde el restablecimiento de esta institución.

Torra reta a Torrent para mantener su escaño

La quiebra entre ERC y JxCat se ha manifestado cuando Torra ha retado al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que revirtiera su inhabilitación y “garantice” sus derechos como diputado, advirtiéndole de que, de no ser así, “se pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones”.

Así se ha expresado el presidente catalán, desprovisto oficialmente de su condición de diputado, justo después de que Torrent le advirtiera de que su voto no iba a ser contabilizado para “no comprometer la validez de las decisiones de la Cámara”, una vez que la Mesa del Parlament ha avalado las instrucciones dadas por el secretario general de la Cámara para retirarle el acta de diputado.

“Pido expresamente al presidente Torrent que garantice mis derechos de diputado, tal y como lo ha hecho siempre, y apelo a todos los diputados para que este Parlamento revierta esta irregularidad, este hecho ilegal”, reclamó Torra.

JxCat y la CUP pidieron que se suspendiera el pleno para convocar a la Junta de Portavoces y forzar a la Cámara a que decida si se desautorizan las instrucciones dadas para retirar el acta de diputado a Torra, de modo que también pretendía forzar a ERC para votar en el hemiciclo lo que había consentido que pasara en la Mesa, uniendo su voto al de Ciudadanos y el PSC.

De esta manera, JxCat ha optado por plantar cara y retar a ERC en la persona de Torrent, quien asumió el criterio del secretario general del Parlament, un funcionario, pese a considerar “injustificable” el fallo de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo para retirar el acta a Torra tras su condena por desobediencia.

El president cuestionó al Parlament si pensaba “permitir” que “un órgano administrativo, sin competencias y politizado, quite y ponga diputados a su conveniencia”, en referencia a la Junta Electoral, y ha agregado: “¿Lo que vota el Parlament es resolutivo o simbólico? ¿Aceptaremos que un órgano administrativo nos lo pueda cuestionar?”, ha dicho en una intervención que terminó aplaudida por los diputados de JxCat mientras los de ERC se quedaban sentados en sus escaños, incluido el vicepresidente, Pere Aragonès, una imagen que ha simbolizado como ninguna otra el cisma entre los socios del Govern.reproducir video00.52 min

Torrent para el pleno del Parlament tras los gritos de “delincuente” de Ciudadanos a Torra

ERC: “No somos el rival, somos el aliado”

En el turno de intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios -y tras una interrupción provocada por la bancada de Ciudadanos, cuya portavoz, Lorena Roldán, fue amonestada por Torrent tras llamar “delincuente” a Torra-, el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, intentó refrenar la insubordinación de sus socios de JxCat pidiendo no insistir en una “desobediencia estéril” y “no poner en riesgo la soberanía del Parlament ni el autogobierno por decisiones que no tienen un efecto real”.

“¿Queremos o no queremos dar una oportunidad a la mesa de negociación? Tenemos que proteger las instituciones y seguir gobernando con el liderazgo de Torra”, ha dicho Sabriá.

Dirigiéndose a este, el portavoz republicano ha concluido: “No podemos permitir la división del independentismo”. “No somos el rival, somos el aliado”, ha afirmado, tras ponerse del lado de Torra y afirmar su voluntad de “defender al president“.

PSC y ‘comunes’ piden elecciones: “La legislatura está agotada”

Entre la oposición, casi todos los portavoces coincidieron en que la legislatura en Cataluña está herida de muerte al evidenciarse la división entre JxCat y ERC y han pedido a Torra que convoque elecciones anticipadas.

Así lo expresó el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que dio por “agotada” la legislatura ante la “división insalvable” entre los socios del Govern: Esto ya no aguanta más”, ha valorado el líder de los socialistas catalanes.

En un sentido análogo, la portavoz de En Comú Podem, Jéssica Albiach, pidió que se aprueben los presupuestos pactados con el Govern (la aprobación de presupuestos está pendiente en Cataluña desde 2017) y que se convoquen después elecciones: “Le pedimos, por favor, que no haga el ridículo, se deje de desobediencias simbólicas y acabe con dignidad como president”, ha dicho. “Presupuestos y elecciones”, ha remachado.

También el portavoz del PP, Alejandro Fernández, señaló que tras siete años de desafío soberanista, “la convivencia está destruida y la economía deteriorada”. “¿El ‘procés’ era esto: una lucha entre ERC y JxCat?”, ha preguntado.

Por su parte, los independentistas de la CUP, por medio de Carles Riera, se han dirigido a los miembros del Govern para animarles a “plantar cara al Estado”. “A esta situación nos ha llevado el pragmatismo”, ha reprochado.

El Parlament rechaza sus propios presupuestos

El pleno y las votaciones discurrieron sin el concurso de Torra, pese a que Torrent lamentara la existencia de un diputado al que se le ha “secuestrado” el voto, y JxCat optó por no participar en ninguna de las votaciones como gesto de apoyo a su líder.

El orden del día incluía la votación de los presupuestos del Parlament, un proyecto que incluía una subida del sueldo de los diputados del 1,75% que había apoyado JxCat en la Mesa y ante la que se había abstenido ERC.

Las cuentas se han rechazado con ningún voto a favor, 16 votos en contra de los comunes, PP y la CUP, y 82 abstenciones de Ciudadanos, PSC y ERC, por lo que la Cámara catalana rechazó sus propios presupuestos. Por lo que respecta a los de los organismos autónomos dependientes del Parlament, el del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña) ha sido también rechazado, mientras que el del Consejo de Garantías Estatutarias y el de la Sindicatura de Cuentas han sido aprobados.reproducir video

El choque entre ERC y JxCat lleva la legislatura al abismo

A mediodía, en paralelo a la reunión de la Mesa del Parlament, la Junta Electoral Provincial de Barcelona acordó expedir la credencia de su sustituta, Maria Senserrich, aunque JxCat confirmó que ninguna persona de la lista electoral recogerá la credencial como diputado en lugar de Torra.

Estas decisiones se sucedieron mientras los representantes de los partidos independentistas, JxCat, ERC y la CUP, negociaban para buscar una posición común antes de que empezara el pleno, pero no lograron más que evidenciar su alejamiento, que podría anticipar el final de la legislatura y un enconado enfrentamiento electoral.

Lo expresó así el vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), quien dijo que si no se garantiza que Torra siga siendo diputado, habrá “problemas para defender la estabilidad y la continuidad del Govern”. Por la tarde, afirmaba en redes sociales en un mensaje dirigido a ERC: “Os dimos a elegir entre conflicto y deshonor. Habéis elegido deshonor y también tendréis conflicto”, parafraseando a Winston Churchill antes de la Segunda Guerra Mundial.

 Fuera del Parlament, varios cientos de manifestantes se concentraban en protesta por la retirada del acta de diputado a Torra, convocados por la ANC y por otros movimientos independentistas. Ha habido gritos y cánticos en contra del presidente del Parlament y algunos han intentado romper el cordón de seguridad de los Mossos d’Esquadra. Más tarde, las protestas han continuado por el centro de Barcelona, y decenas de personas, algunas de ellas encapuchadas, han cruzado contenedores y les han prendido fuego en el área de la plaza Urquinaona, en el centro de Barcelona.Queman contenedores en el centro de Barcelona en apoyo a Torrareproducir video00.31 min

 

Queman contenedores en el centro de Barcelona en apoyo a Torra

Con las relaciones entre JxCat y ERC en implosión, el martes está previsto que comparezcan, ante la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, los exconsellers condenados a prisión por el ‘procés’ y el referéndum del 1-O.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.