El viento alcanza los 147 kilómetros por hora en Bunyol y Xàtiva registra su racha más fuerte desde 1990

 

fotonoticia_20200302210748_1024
image-639132
El Puerto de València y el de Sagunt se reabren al tráfico marítimo tras permanecer cerrados buena parte del día

VALÈNCIA, El temporal de viento que afecta este lunes a la Comunitat Valenciana ha dejado rachas de hasta 147 kilómetros por hora en Bunyol (Valencia) y ha hecho que la ciudad de Xàtiva (Valencia) registra su racha más fuerte desde 1990, con 112 km/h.

Los vientos se han situado por encima de los 100 kilómetros por hora en buena parte de la Comunitat Valenciana. Según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), hasta 14.30 horas se había registrado rachas de 147 km/h en Bunyol; 140 km/h en El Toro; 132 km/h en Xodos; 130 km/h en Agres; 129 km/h en Sagunt; 127 km/h en Catadau; 121 km/h en Culla; 119 km/h en Vilafamés y 118 km/h en Vilafranca.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha recogido que, hasta las 19 horas, en Fredes se ha alcanzado los 116 km/h; en Xàtiva, los 112 km/h; en el aeropuerto de València, los 109 km/h; en Morella, los 107 km/h; en Atzeneta del Maestrat, 102 km/h, y en Utiel y Llíria 100 km/h.

De hecho, según ha destacado Aemet, en la estación meteorológica de Xàtiva, en funcionamiento desde 1990, solo hay una racha de viento superior a la de este lunes, la del 14 de septiembre de 1990, aunque en aquella ocasión fue una racha de corta duración al paso de una tormenta, no por un viento de poniente sostenido como este lunes.

La jornada ha dejado también una fuerte marejada, con áreas de mar gruesa y olas que han superado los 2,5 metros fuera de la protección costera.

Es el segundo gran temporal de viento de poniente en poco más de dos meses, ha destacado Aemet, antes de recordar que el 21 de diciembre de 2019 ya se registró otro.

Asimismo, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, en torno a las 16 horas los bomberos de Valencia y Alicante han atendido 110 y 31 servicios, respectivamente, por daños materiales. Los parques del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han realizado hasta las 17.00 horas de este lunes un total de 35 servicios en la provincia relacionados con el temporal de viento.

Asimismo, dos mujeres han resultado heridas con policontusiones en la localidad valenciana de Gandia al sufrir el impacto de una plancha metálica de la valla de un solar.

El viento ha obligado este lunes ha cancelar la ‘mascletà’ de la Plaza del Ayuntamiento de València dentro del calendario de las Fallas de 2020. Además, cerca de 3.200 alumnos de la Comunitat Valenciana se han quedado sin clase al decretar diversos ayuntamientos el cierre de los centros educativos a causa de la alerta por fuertes rachas de viento.

AFECTACIÓN A PUERTOS E INFRAESTRUCTURAS

A causa del temporal, el Puerto de València ha permanecido cerrado por el viento desde las 08.25 horas hasta las 16.15 horas, y el de Sagunto desde las 12.15 horas hasta las 18.17 horas. El Puerto de Gandia permanece cerrado desde las 11.25 horas, según ha informado la APV.

Durante la jornada de este lunes, se ha tenido que suspender la circulación ferroviaria entre las estaciones de Valencia FSL y Massalfassar por el desprendimiento de un panel anunciante que ha afectado a la catenaria.

El viento continuará este martes, aunque con menos intensidad. Si la Comunitat ha estado este lunes en aviso naranja, para este martes permanecerá activo el aviso amarillo por rachas de viento de 70 a 80 km/h en el interior de las tres provincias y en litoral norte de Alicante.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.