Educación y el col·legi oficial de Psicologia lanzan la guía ‘nos quedamos en casa’ con orientaciones para las familias

Descargar (PDF, Desconocido)

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana y Educación de la Generalitat, han publicado la guía ‘Nos quedamos en casa’, con orientaciones y pautas dirigidas a lasfamilias con hijos e hijas en edad escolar.

El objetivo de esta guía orientativa es ayudar a las familias a hacer frente a la situación de confinamiento en el domicilio con sus hijos e hijas a causa del estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus Covid-19.

La guía orientativa para las familias ‘Nos quedamos en casa’ incluye consejos para favorecer el desarrollo saludable de los niños, niñas y jóvenes, atendiendo sus necesidades cognitivas, afectivas y sociales.

El conseller Vicent Marzà destaca que “los niños y las niñas han dejado de ir a la escuela, al parque, a jugar con los amigos y las amigas, de ir a practicar deporte y otras actividades que les permitían socializar”, y ha añadido: “sin olvidar al alumnado adolescente, al que es importantísimo darle la atención que requiere en esta situación excepcional y nueva paratodo el mundo”.

“Hemos querido hacer hincapié en aquellos aspectos destinados a favorecer el desarrollo saludable de nuestros hijos e hijas, atendiendo sus necesidades en todas las áreas: cognitiva, motora, comunicación y lenguaje, social y afectiva”, señala Andrea Ollero, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, la cual ha coordinado el equipo de psicólogas clínicas y educativas que ha elaborado la ‘Guía orientativa para las familias’.

Asimismo, Ollero, ha comentado que “quedarse en casa puede ser una oportunidad de aprendizaje y desarrollo general. El contexto familiar es diferente del escolar, pero los niños, niñas y adolescentes pueden continuar mejorando sus habilidades y competencias. Sintiéndose bien estarán más abiertos al aprendizaje. Es necesario mantener unas rutinas y horarios, pero sin ser extremadamente estrictos para evitar las situaciones estresantes, adaptándonos a las diferentes edades y circunstancias familiares. Estar con todos los miembros de la familia, coincidiendo en tiempo y espacio, es una convivencia especial que requiere el esfuerzo de toda la comunidad educativa para hacerla agradable y una fuentede crecimiento personal y aprendizaje interactivo”.

La colaboración del COPCV y de Educación de la Generalidad también incluye la asistencia psicológica gratuita a distancia a las familias en tiempo de Covid-19, en el caso de que la necesiten, a través del teléfono 960 450 230.

Además, el Col·legi recuerda que los centros escolares pueden contar con el asesoramiento de los orientadores/as (Gabinetes Psicopedagógicos Municipales-GPM, Servicios Psicopedagogos Escolares-SPE y los Orientadores de secundaria) , así como los psicólogos y psicólogas municipales de los ámbitos social Y educativo.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.