La Consejería de Sanidad ha notificado este martes 8.346 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, 443 menos que el viernes, fecha de la última actualización, pero casi el doble de casos de los registrados hace siete días. Los fallecidos ascienden a nueve más, mientras siguen aumentando las hospitalizaciones con 1.192 personas ingresadas (199 más).
Por provincias, los 8.346 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización y de ellos la mitad son de personas personas mayores de 60 años. Además, sigue subiendo la presión hospitalaria con 1.192 personas ingresadas, 41 de ellas en la UCI (una menos que el viernes). Es la cifra más alta desde el pasado 16 de febrero, según han confirmado a Europa Press fuentes de Sanidad.
Por provincias, hay 153 personas ingresadas en los centros hospitalarios de Castellón (una en UCI); 410 en Alicante, 18 de ellas en la UCI, y 629 en Valencia, 22 en UCI.
Sanidad ha notificado nueve fallecimientos por coronavirus, nueve menos que en la última actualización del viernes, todos ellos con fecha de defunción en los últimos 7 días. Se trata de 3 mujeres de entre 87 y 98 años, y 6 hombres de entre 71 y 95 años, han añadido las mismas fuentes.
El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.547, de los que 1.124 se produjeron en la provincia de Castellón, 3.627 en la de Alicante y 4.796 en la de Valencia.
La incidencia acumulada en personas mayores de 60 años, se ha situado en 894,66 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 715,29 casos de la última actualización, si bien sigue todavía por debajo de la media nacional, que sube hasta los 1.135,30 casos.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, dentro de esta franja de edad, la incidencia más alta sigue entre los mayores de 80 años, que sube a 1.098,35 casos, frente a los 877,56 casos del viernes; seguida de los de 70 a 79 años, que se incrementa hasta los 960,79; y los de 60 a 69 años con 748,51 casos. En los tres casos, prosiguen por debajo de la media de España.
El porcentaje de pruebas diagnósticas en mayores de 60 años que dan positivo sube y se sitúa en el 49,41 %, por encima de la media de España, que es del 43,99%.
Uso de la mascarilla
El consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, ha apelado este martes a la solidaridad y al uso responsable de la mascarilla por parte de la ciudadanía, en un momento de “ascenso” del coronavirus en esta séptima ola, en la que ha admitido que se ha visto un pico “rápido, excesivamente rápido” de la covid en los últimos días.
“Estamos en un momento importante de la covid”, ha reconocido el consejero quien, no obstante, ha afirmado que los hospitales están respondiendo “de una forma dinámica” al incremento de casos y adaptándose a ese aumento de la incidencia, que implica mayor número de hospitalizaciones.
Sanidad ha anunciado esta misma semana que continúa impulsando la vacunación frente a la covid-19 con la instalación de puntos de vacunación sin cita previa distribuidos por toda la Comunidad Valenciana para facilitar que todas aquellas personas que están pendientes de recibir alguna dosis de la vacuna, bien porque han pasado la enfermedad o por cualquier otro motivo, “puedan acercarse a cualquiera de los puntos de vacunación para recibirla sin necesidad de cita previa”.