La delegada afirma que a las 9.00 horas estaban constituidas el 99,97% de las mesas electorales y antes de las diez el 100% |Las únicas incidencias destacadas han sido la ausencia de uno de los vocales en el colegio electoral San Antonio II, en Catarroja, y el retraso de la presidenta de mesa en el colegio Sierra Helada en Benidorm |El resto de incidencias han sido “mínimas” y tienen que ver con aparición de pancartas, pintadas o reparto de octavillas
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha afirmado que “todos los colegios de la Comunitat, sin excepción, han abierto con normalidad, sin que se haya producido ninguna incidencia grave que haya impedido la jornada electoral”. De esta forma, tal y como ha manifestado la delegada, a las 9.00 horas, se habían constituido el 99,97% de las mesas electorales y antes de las 10.00 horas ya estaba el 100% de las mismas constituido.
Sánchez de León ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia para dar a conocer las incidencias al inicio de la jornada electoral de las Elecciones Europeas. Así, la delegada ha destacado que solo ha habido “mínimas incidencias, como retrasos en los componentes de las mesas, algunas pintadas o falta de documentación”.
En concreto, la delegada se ha referido a la ausencia de uno de los vocales en el colegio electoral San Antonio II, en Catarroja, así como al retraso de la presidenta de mesa en el colegio electoral Sierra Helada en Benidorm. “En ambos casos, la situación se ha restablecido rápidamente y antes de las diez de la mañana las mesas ya estaban abiertas”, ha señalado. Además, Sánchez de León ha especificado que “en el caso de Benidorm, dado que el retraso ha sido de casi una hora, la presidenta de mesa ha acordado retrasar el cierre por el mismo periodo de tiempo que se ha perdido por la mañana”.
“El resto de incidencias-ha continuado la delegada-son menores, mínimas, y tiene que ver con existencia de propaganda electoral y aparición de pancartas, pintadas o reparto de octavillas en colegios de la provincia de Valencia”.
Sánchez de León ha destacado “el importante despliegue de recursos, tanto humanos como materiales, para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto con la máxima normalidad posible”. Además, ha recordado que hay un servicio permanente de DNI en todas las comisarías de la Comunitat para solventar incidentes, así como el servicio habilitado de transporte gratuito, en colaboración con Cruz Roja, para aquellas personas que lo requieran y puedan ser trasladadas a ejercer su derecho a voto.
En este punto, la delegada del Gobierno ha manifestado que este servicio de transporte lo han solicitado un total de 133 personas en la Comunitat Valenciana (85 de Valencia, 10 de Castellón y 38 de Alicante). Del total de estas solicitudes, 69 han procedido de domicilios particulares y 64 de centros hospitalarios.
Datos electorales
Más de tres millones y medio de personas están llamadas a votar en las elecciones europeas de 25 de mayo en la Comunitat Valenciana. El censo electoral de la Comunitat Valenciana para estos comicios es de 3.669.070 personas (Alicante, 1.294.658; Castellón, 425.595 y Valencia, 1.948.817) frente a las 3.593.446 de 2009.
La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 2.214 colegios electorales (711 en Alicante, 346 en Castellón y 1.157 en Valencia) y 5.568 mesas (2.178 en Alicante, 579 en Castellón y 2.811 en Valencia). De estas últimas, 5.270 cuentan con tablet para la transmisión de datos.
En cuanto a los medios humanos, cerca de 17.000 personas formarán parte de las mesas, a los que se suman cerca de 33.500 suplentes, 2.500 representantes de la administración y 126 miembros de la Delegación del Gobierno. Por lo que respecta a los medios materiales, en la Comunitat Valenciana se distribuyen más de 15.700 urnas, 5.800 cabinas, más de 103.500.000 papeletas y cerca de 3.500.000 de sobres para introducirlas.