Ramón Isidro, Concejal de Patrimonio, inauguro ayer por la mañana, en el Paseo Neptuno, la exposición ‘Ilusionismo: ¿Magia o Ciencia?’, financiada por la Fundación Obra Social La Caixa. En el acto el regidor aseguró que la entidad “está apostando mucho por Valencia” y traladó a los organizadores el agradecimiento de la alcaldesa, Rita Barberá, que no ha podido asistir porque estaba participando en el Pleno de les Corts.
En presencia de Salvador Sanchís, director de Instituciones de La Caixa en Levante y Murcia, Ramón Isidro expresó el deseo de la alcaldesa de que haya “dos exposiciones al mismo tiempo si puede ser”. Esta muestra, la 36ª que organiza La Caixa en Valencia, sirve para “percibir con exactitud la realidad”, indicó el concejal. Isidro valoró positivamente las “actividades adicionales” que se organizan en el litoral de la ciudad, que transmiten la idea de que en las playas “no sólo se toma el sol”.
Proyectos con el Ayuntamiento
Salvador Sanchís agradeció la colaboración del ayuntamiento con La Caixa para desarrollar iniciativas “de índole social”. En este sentido, destacó que 3.740 niños se beneficiaron del proyecto Caixa Proinfancia y 50.000 escolares participaron en el programa EduCaixa. Para Sanchís, “el principal destino de la actividad financiera” es la obra social. Cabe recordar también el proyecto para proporcionar a familias con necesidades económicas tarjetas de crédito para adquirir productos básicos.
Vicente Ibarra, Jefe de la Demarcación de Costas de Valencia, recordó otras exposiciones de La Caixa en la ciudad, como la de los íberos del año pasado. Asimismo, resaltó que la costa “es un espacio municipal” que el Ayuntamiento “limpia, cuida y conserva”. Ibarra remarcó la colaboración de la Concejalía de Playas y declaró que se celebran muestras en el litoral porque es un espacio “diáfano, con el horizonte del mar”.
“Es un atrevimiento venir a Valencia a hablar de ilusionismo”, ha manifestado Ignacio Morgado, comisario de la exposición, antes de alabar las Fallas, la Lonja y el Mercado Central. Sus colores, sabores y sonidos “maravillosos”, señaló, “solamente están en nuestro cerebro”. La muestra enseña de un modo didáctico “cómo la mente interpreta el mundo que nos rodea”, afirmó, para después acompañar a los asistentes a recorrer la exposición.
Cine y efectos ópticos
‘Ilusionismo, ¿Magia o Ciencia?’ se podrá visitar hasta el 11 de septiembre, de las 11 de la mañana a las 2 del mediodía y de 5 de la tarde a 9 de la noche. La carpa que aloja la muestra, situada junto al monumento a Antonio Ferrandis, tiene un aforo máximo de 99 personas. Ante la previsible asistencia de bañistas, se les permite la entrada siempre que lleven camiseta.
El primer módulo de la exposición es “el más científico”, según el comisario, y muestra imágenes del cerebro para observar cómo se activa al percibir colores y sabores. “Percibimos la realidad cada uno a nuestra manera”, comentó Morgado, quien enumeró algunos factores que explican este hecho: la atención, las experiencias previas, las expectativas…
A continuación, se muestran a los visitantes ilusiones ópticas como ‘La Habitación de Arnes’ o el sistema de los antiguos sacerdotes para hacer creer que los dioses abrían las puertas de su templo. “Explicamos trucos pero no todos”, puntualizó el comisario, ya que “para entretenerse se ha de ser cómplice”.
El cine tiene una sección destacada donde se proyecta una película de doce minutos de Mélies y del turolense Segundo de Chomón. Además, en la exposición se descubre el truco de los trileros para estafar. Lo hacen porque, según Morgado, “la magia debe ser para divertir, no para engañar”.
El Péndulo de VLCNoticias