Ignacio Galán ha comunicado a Susana Díaz la selección de los astilleros de Navantia en Puerto Real como proveedor preferente para fabricar las estructuras metálicas de un parque eólico marino en Alemania | El presidente de Iberdrola ha anunciado, asimismo, un nuevo pedido para la empresa malagueña Sogecam, con lo que ya ascienden a 600.000 los contadores inteligentes adquiridos a esta compañía | Iberdrola afianza así su apuesta por Andalucía, donde su actividad ha supuesto un impacto económico de 4.100 millones de euros en la última década
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha mantenido hoy un encuentro institucional con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con motivo de la reunión de los máximos directivos del Grupo que se celebra por primera vez en Málaga. A dicho encuentro acuden los primeros ejecutivos de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y España.
En el transcurso de dicho encuentro, Galán ha comunicado a Díaz la selección de los astilleros de Puerto Real de Navantia como proveedor preferente para fabricar las estructuras metálicas del parque eólico marino de Wikinger, que Iberdrola desarrolla en Alemania.
El importe de la adjudicación asciende a casi 70 millones de euros, que se harán efectivos una vez que el gestor de la red alemán garantice la conexión de dicha instalación eólica offshore.
Además, esta adjudicación abrirá a los astilleros de Puerto Real oportunidades de futuro para la construcción de los parques marinos que Iberdrola construirá en Reino Unido y otros países de Europa.
El parque de Wikinger está siendo promovido por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados en los que la Compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 megavatios (MW) de capacidad unitaria y una subestación marina. Los 350 MW de este parque producirán suficiente energía para cubrir las necesidades de más de 350.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.
Infografía de la plataforma adjudicada a Navantia, donde se ubicará la subestación del parque eólico offshore de Wikinger
Con una inversión de cerca de 1.400 millones de euros, Wikinger tendrá un gran impacto económico en toda la cadena de suministro y permitirá crear cientos de nuevos puestos de trabajo.
Del mismo modo, el presidente de Iberdrola ha comunicado a la presidenta del ejecutivo andaluz la adjudicación de un nuevo pedido de 100.000 contadores inteligentes a la empresa malagueña Sogecam, uno de los proveedores habituales de la Compañía. Con este nuevo pedido son ya cerca de 600.000 los contadores de este tipo adquiridos a esta sociedad, que en los últimos años ha acumulado pedidos por valor de 21 millones de euros.
Se trata de dos actuaciones con un alto componente innovador y en línea con dos de las grandes apuestas de futuro del Grupo Iberdrola: el desarrollo de las redes inteligentes y de la energía eólica marina.
Galán ha reiterado a Díaz el firme compromiso de la Compañía con Andalucía, donde su actividad ha tenido un impacto económico entre 2002 y 2013 de casi 4.100 millones de euros. En lo relativo a compras y contrataciones de servicios, las empresas de la región han ido escalando posiciones entre los proveedores de Iberdrola, alcanzando los 1.050 millones acumulados en el periodo.
VLC Noticias | Redacción