En la jornada del miércoles estos han sido los eventos más importantes del día:
Algunos barcos seguían aún con los procedimientos de medición.
La reunión de patrones: a las 18:00 horas se produjo la reunión de patrones. En ella se informó de la cantidad de barcos inscritos, el número de ellos en cada clase y de los recorridos que tendrán las pruebas de los días siguientes. Esto más o menos estaba previsto y era conocido, pero hasta ese momento no fue oficial. Es entonces cuando los participantes conocieron exactamente quienes serán sus competidores más importantes. En esta edición hay casi cien barcos inscritos de los cuales 51 compiten en la clase ORC para el campeonato de Europa y tienen banderas de más de diez países. Es de resaltar el barco estonio Katerina que quedó segundo en el campeonato del año pasado.
Los recorridos: las pruebas se celebrarán a partir del jueves hasta el domingo. El jueves habrá una regata de largo recorrido costero que llevará a la flota desde las inmediaciones de la playa del Saler hasta Gandía, donde rodearán una baliza (boya) y volverán a Valencia donde estará la línea de meta. Son algo más de setenta millas náuticas y dependiendo de la fuerza del viento los barcos emplearán entre dos y cuatro horas. Este primer recorrido es muy exigente y ya irá descubriendo quienes son los verdaderos aspirantes al triunfo final. Será la única prueba del día. Los días siguientes, viernes, sábado y domingo, las pruebas consistirán en recorridos de ida y vuelta a unos campos de regatas delimitados por balizas. Habrá dos campos de regatas, ambos al sur del puerto de Valencia. Uno frente a la playa del Saler y el otro un poco más al sur, frente a donde se ubica el Parador Nacional. Los barcos serán perfectamente visibles desde la playa, aunque no podrán seguirse desde esa distancia los avatares de cada prueba.
Situación de los campos de regatas
La regata de prática: a las 14:00 se convocó a los participantes que quisieron a una regata de práctica. No es que las tripulaciones necesitan ese entrenamiento, pues ya acuden perfectamente preparados, sino que esta práctica sirve para que los barcos foráneos puedan familiarizarse con la zona donde después se celebrarán las regatas y a calcular el tiempo que necesitan para desplazarse desde su amarre hasta ese lugar, pero, sobre todo, para que los jueces de salida muestren cómo realizan la llamada general cuando se produce una salida nula y hay que repetirla, así como los canales de comunicación por radio que usarán los árbitros. Ayer después de practicar varias salidas se dio por terminada la práctica.
La salida: resulta interesante para quienes no han participado nunca en una regata saber cómo es una salida. La línea de salida está determinada generalmente por dos barcos (o un barco y una boya). A uno de estos barcos, si hay dos, lo llamaremos “barco del Comité”. En él está el juez de salida, y los árbitros que decidirán si las condiciones de mar y viento hacen posible la regata. De no ser así esta se aplazaría o suspendería.
Todos los participantes tienen que pasar entre esas dos marcas. Si no lo hacen son descalificados. No pueden rebasar esa línea ni un segundo antes de la hora fijada. Esto parece evidente. Es como el semáforo rojo de la salida de fórmula uno, no puede moverse nadie hasta que se apaga. Lo curioso de una regata es que los barcos no pueden quedarse quietos. No pueden permanecer en sitios prefijados. Todos andan navegando impulsados por el viento arriba y abajo esperando. Cuando el Comité decide que la regata va a celebrarse empieza a dar el tiempo que falta para la salida. Cinco minutos…, ¡un minuto!…, ¡Salida! Los participantes van calculando, según su velocidad, cuando deben empezar a acercarse a esa línea para cruzarla en el instante después de ese momento. Pero resulta que los barcos no tienen frenos y si calculan mal puede suceder que alcancen la salida un segundo antes. Entonces los árbitros los llaman y deben dar la vuelta y volver a salir, mientras el resto de sus competidores se alejan alborozados. Si son muchos a los que les sucede esto, suele darse por nula la salida y vuelve a repetirse desde el principio.
Así que en ese momento suelen verse a todos los barcos navegando en paralelo dirigiéndose a la línea. Colocan a un tripulante en la proa para que informe al patrón de la distancia y la aproximación de los otros barcos que tienen alrededor, para que este tenga información suficiente en la maniobra, pues con todas las velas desplegadas apenas ve lo que tiene delante desde la parte donde está el timón. Pero el espacio que hay entre los barcos que delimitan la salida, a veces parece muy corto y puede que no quepan uno junto a otro todos los barcos que van a salir. Así que si acudes muy pronto a enfilar la salida, puede que te pases antes de tiempo y si lo haces tarde, puedes encontrar todos los sitios ocupados.
Es un momento de gran tensión, con todos los barcos navegando en un espacio reducido cruzándose los unos con los otros en maniobras continuas. Las reglas de preferencia de paso están claramente establecidas y deben respetarse en todo momento por lo que algunos barcos pueden ser penalizados si lo hacen tarde o con torpeza. Si hay posibilidad de un accidente y que dos barcos se embistan en una colisión es en ese momento.
En la regata del Jueves seguiremos con atención las evoluciones de dos barcos que competirán en cada una de las dos categorías que tendrán salidas diferentes. De los más grandes nos fijaremos en el ICUE IV de Canet de Berenguer, y de la otra en el Fyord- Valencia Luxuri de Valencia, campeón autonómico. Veremos qué tal les va.
Presentación oficial de la Regata: a las 19:30 se procedió a la presentación oficial de la Regata. Intervinieron el presidente del club Náutico de Valencia, El director del Campeonato de Europa, y el presidente de la Federación Valenciana de Vela. Estaban presentes el director General de Deportes de la Generalitat, Mateo Castellá, y la directora – gerente de le Fundación Deportiva Municipal, Mª Ángeles Vidal, así como gran cantidad de participantes y público. Esta regata nace bajo el signo de la austeridad y no siguió la fiesta con música e invitaciones que suele ser habitual. La tensión ante el inminente inicio de las pruebas ya se notaba en el ambiente.
VLC Noticias | José Carlos Morenilla