El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, han firmado un convenio para impulsar un año más Reincorpora, un programa dirigido a los internos que cumplen la parte final de su condena en centros de inserción social y centros penitenciarios de toda España |Desde la puesta en marcha del proyecto, en el año 2005, la entidad ha impulsado la formación y reinserción laboral de más de 12.200 reclusos. El acuerdo firmado hoy establece la atención a 1.360 nuevos internos a través de itinerarios de formación e inserción social y laboral. La iniciativa cuenta con una inversión acumulada de casi 46 millones de euros desde 2005
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa‘, Isidro Fainé, han firmado hoy en Madrid un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera da continuidad a su programa de formación yreinserción laboral de reclusos, del que hasta la fecha se han beneficiado más de 12.200 internos en la fase final del cumplimiento de su pena. Durante la firma del convenio, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha acompañado al ministro del Interior.
Fruto de este acuerdo, la Obra Social dedicará, a lo largo de 2014, 4,1 millones de euros a facilitar itinerarios de inserción sociolaboral a 1.360 internos de centros de inserción social y centros penitenciarios de toda España que se encuentran en la etapa final de su condena. Desde 2005, la inversión total en el desarrollo del proyecto por parte de la entidad asciende a casi 46 millones de euros.
El proyecto se desarrolla en todas las comunidades autónomas, incluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla. El 90% de los participantes del programa son hombres y el 10%, mujeres. Atendiendo a su nacionalidad, el 69% son españoles y el 31% extranjeros. A nivel de éxito, el 42% de los internos que participaron el pasado año en el programa fueron contratados por empresas ordinarias, circunstancia decisiva en su plena reintegración en la sociedad. El objetivo para la presente edición es elevar esta cifra hasta el 50%.
Por sectores, los ámbitos de formación y contratación principales entre los beneficiarios del último año fueron la hostelería, con un 48% (camareros, ayudantes de cocina, limpieza de habitaciones); servicios, un 32% (gestión de almacenes, logística, comercios y atención a la dependencia); agricultura, un 14% (recolección, centrales de horticultura, envasado de alimentos…) y otras ocupaciones relacionadas con la industria, un 6%.
El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de entre seis y diez meses de duración que incluye:
- Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario.
- Realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación.
- Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, que ya ha facilitado más de 76.000 puestos de trabajo a personas desfavorecidas.
Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario y trabajando en todas las dimensiones de la persona, Reincorpora se basa en la suma de una propuesta educativa, un itinerario de inserción, unas actuaciones de servicio a la sociedad y una integración laboral efectiva.
La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.
La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario, y el acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral.
De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.
Servicios solidarios
Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, por citar solo tres ejemplos. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.
A lo largo de 2013, se llevaron a cabo 85 servicios solidarios en colaboración con 44 entidades sociales. Más de 6.300 personas se beneficiaron de dichos proyectos, incluyendo a un amplio abanico de colectivos: personas mayores, mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad, estudiantes, personas con discapacidad e inmigrantes, entre otros, en plena consonancia con los principios de actuación de la Obra Social ‘la Caixa’.
El año 2013 también se cerró con un aumento de los principales indicadores del programa. Por ejemplo, el año pasado el 91% de los participantes finalizaron su itinerario de inserción, frente al 82% de 2012 y el 69% de 2011. Las inserciones laborales alcanzaron el 42% en 2013, en comparación con el 27% de 2012 y el 20% de 2011. Asimismo, el año pasado fueron 464 las empresas contratantes, frente a las 293 de 2012 y las 186 de 2011.
La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) y la implicación de centros de inserción social, centros penitenciarios, centros de formación y entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.
Valoración muy positiva de los participantes
Según una encuesta realizada a los participantes en Reincorpora en 2013, los internos valoran el programa con un 8,2 sobre 10. La fase del itinerario con mayor puntuación es la formación (8,4).
Los participantes consideran que Reincorpora es un instrumento eficaz de inclusión activa y que les permite mejorar su empleabilidad. Entre los valores añadidos que atribuyen a este programa de la Obra Social ‘la Caixa’, destacan el refuerzo de habilidades sociales y personales, así como el enfoque innovador de los servicios solidarios. Consideran que estos proyectos dirigidos a la comunidad favorecen un cambio en las relaciones con los demás, contribuyendo a sensibilizar a la sociedad y a combatir prejuicios.
Los internos valoran especialmente el hecho de que estos servicios solidarios les faciliten la relación directa y cercana con los ciudadanos, permitiéndoles sentirse útiles y valorados.
Un compromiso con los colectivos desfavorecidos
Reincorpora forma parte de las iniciativas que impulsa la Obra Social ‘la Caixa’ en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto desarrollado en los centros penitenciarios se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
De este modo, Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ‘la Caixa’, está dirigido a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con especiales dificultades para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.
Incorpora se desarrolla en todas las comunidades autónomas en colaboración con 349 entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarse a las necesidades laborales específicas tanto de los participantes en el programa como de las empresas de cada zona.
En esta misma línea de actuación, la Obra Social impulsa las CiberCaixa Solidarias, un proyecto dirigido a la enseñanza de la informática a internos de los centros penitenciarios españoles con la colaboración de personas mayores voluntarias. De esta forma, los participantes en el Programa de Personas Mayores de la entidad financiera pueden desarrollar un rol social activo transmitiendo su experiencia de vida a personas en situación de exclusión social, a la vez que se crea un espacio de encuentro que facilita la integración de la población reclusa en la sociedad.
La Obra Social ‘la Caixa’ también ha insertado, a través de su programa de espacios naturales y reinserción social en cada una de las comunidades autónomas, a un total de 11.773 personas en riesgo de exclusión social en cuatro años. El programa promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y gestión del medio ambiente y de los espacios naturales, un sector emergente dentro del campo de la inserción.
VLC Noticias | Redacción