Coalición ProInternet expresa su protesta y preocupación ante el “procedimiento express” para la aprobación de la LPI y el #canonAEDE
El pasado viernes se anuncio a través de una publicación en la web del Congreso, la convocatoria por el Gobierno para
este martes 22de julio de una Comisión extraordinaria que lleve adelante la modificación de la LPI, incluyendo el polémico artículo 32.2 y sus modificaciones, conocidos como “CanonAEDE”.
La Coalición ProInternet quiere expresar su más rotunda protesta ante la convocatoria “in extremis” de una comisión que, de contar con el apoyo de PP, PSOE y CiU, llevaría adelante en un método atípico y a espaldas de la opinión pública una ley esencial para el mercado español.
El realizar este procedimiento a través de una comisión, y no un pleno, supone hurtar al debate público el proceso de una ley esencial para las libertades y el desarrollo de la economía en Internet.
Además resulta sorprendente la convocatoria en un periodo extraordinario, fuera del periodo normal de sesiones, a lo que se suma el secretismo de la propia convocatoria de última hora, que se da a conocer en el ultimo minuto el viernes pasado, con menos de 48 horas “hábiles”. Esto supone un “procedimiento express” para una ley a medida.
La Coalición y otras entidades como la CNMC, CEOE, etc., ya han expresado y asentado en informes el enorme impacto de esta modificación de la LPI, que requeriría de mayor diálogo con los sectores implicados y una cuantificación de su impacto en las libertades y el mercado de Internet en España y en Europa.
Seguimos haciendo una llamada al diálogo y el análisis antes de modificar sustancialmente la realidad de Internet en España con enormes riesgos para las empresas, el empleo y la actividad de los ciudadanos.
AEEPP
Cobrar, cobrar y cobrar, por todo. Es lo único que parece preocuparle al Gobierno.
Primero fue el canon de la SGAE. Ahora se han inventado algo nuevo: si pones en una web una cita con un enlace a una noticia de un periódico como El País, El Mundo o el que sea, tendrás que pagarles una tasa. O sea, que les generas tráfico y lectores y además les pagas. Alucinante, ¿no? Pues esa es la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno está proponiendo.
Le han llamado, tasa Google,canon AEDE, pero lo que es verdaderamente es unabuso pactado por el Gobierno y los editores de los grandes periódicos que han pedido compensación por unas pérdidas que se deben a su mala gestión y a su incapacidad de adaptarse a un nuevo entorno. Y esta nueva tasa afectará no solo a los grandes como Google News, sino que hará inviables los proyectos de pequeños emprendedores de Internet,como Menéame, y a la propia naturaleza de la Red.
Nadie podrá renunciar a que por su obra se pague este impuesto que recaudará y gestionará una entidad privada. Una nueva vuelta de tuerca al opaco modelo de la SGAE.
A cambio de este regalito a los grandes periódicos impulsado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno se asegura el beneplácito de los diarios y el apoyo de cara a las próximas citas electorales. Redondo.
Esto solo podemos pararlo entre todos. Firma y pídele al Gobierno que retiren la reforma del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual y eliminen el canon por cita.
Petición creada por Miguel Ángel Fernández