Desde las 11 de la mañana, casi un centenar de periodistas acreditados hacíamos guardia a las puertas de Mestalla para, al modo de los Papas en la plaza de San Pedro, ver cuándo salía la fumata blanca o, en nuestro caso, se abría la puerta de barrotes blancos con el escudo del Valencia CF a modo de pomo para entrar en la sala de prensa y escuchar qué deparaba el futuro al club. Finalmente, han sido casi cuatro horas lo que hemos tenido que esperar para conocer el veredicto de ‘sus señorías’.
Mal pintaban las cosas cuando apenas pasaban unos minutos del mediodía y ante nuestros ojos pasaban bandejas de un servicio de catering adentro de Mestalla. “Esto va para largo”. Y por el resultado de la votación, que se conocía después, no es de extrañar. No peligraba la decisión por la mayoría, pero el peso específico de los dos votos en contra -el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, y el diputado de Deportes de la Diputación de Valencia, Miguel Bailach- hace pensar que algo hay en la última oferta de Lim que no recoge la confianza de las instituciones locales.
La reunioncita ha debido ser ‘calentita’, porque el mismo Aurelio Martínez ha comentado que el representante de la Generalitat no iba a firmar si no se cambiaba una parte del articulado del acuerdo y al final, al ver cumplido su deseo, ha terminado por votar afirmativamente. En pocas palabras, todas las administraciones -locales, provinciales y autonómicas- estaban dispuestas a firmar en contra.
Para calor, el que ha ido subiendo la temperatura entre los forofos que esperaban a las puertas, en la calle Suecia. Se escuchaba de todo. Hasta había quien culpaba de todo a los periodistas porque”estamos todos pagados por el Real Madrid”.
El caso es que, cuando pasadas las 15:30 horas -y tan pasadas- la fumata blanca ha asomado por la puerta de Mestalla en forma de consigna de ‘ala, todos para adentro’, y se ha dado cuenta de lo acontecido y del veredicto final, “se aprueba por 17 votos a 2 la venta del club a Peter Lim”, nadie se ha sorprendido, salvo quizás los aficionados que esperaban a las puertas, que han sacado hasta cava para brindar. Con el calor que hacía, con el Sol dejándose caer sobre las cabezas como un ladrillo.
Aurelio Martínez comentaba en su comparecencia que el representante de Meriton,Kim Koh -que será el que supervise el funcionamiento del club si se confirma la venta-,que hoy ha asistido a la junta extraordinaria del Patronato para explicar su proyecto, se comprometía en nombre de su empresa, entre otras cosas, a cerrar el acuerdo de compraventa cuanto antes, a reconstruir completamente el club tanto institucional como deportivamente hablando -ha aludido a las cesiones de Rodrigo y André Gomes como prueba de dicho compromiso aun antes de que se cierre la venta-, así como también terminar el nuevo estadio antes del centenario en 2019 y, cómo no, la resolución de temas de índole judicial como el de Newcoval o Porchinos.
Así pues, lo que se ha cerrado es un acuerdo de compraventa condicionado al cumplimiento de estos y otros compromisos. “El acuerdo es incompleto”, ha señalado Aurelio Martínez, “entre otras cosas porque está por cerrar el acuerdo con Bankia”. Lo que se ha resuelto hoy es “solo vender las acciones”. “A Price Waterhouse Coopers se le ha preguntado si es un buen acuerdo” y “si el acuerdo es similar o igual a los anteriores”, ha explicado el presidente de la Fundación, que ha asegurado que en ambos casos los representantes de la consultora han respondido que sí.
Aurelio Martínez, tras volver a glosar la figura de Peter Lim resaltando su prestigio internacional y su sobrada solvencia por enésima vez, ha puesto el dedo en otra de las llagas abiertas en los últimos días / horas: Quién va a firmar el acuerdo. Martínez desvelaba que serían los dos vicepresidentes del Patronato, Belda y Zaragosí, y otras dos personas del Patronato que actuarían como suplentes que serían Luis Martí y Salvador Navarro. “Me habría gustado que hubiera alguna representación institucional pero había bastantes imponderables que aparentemente impedían que así fuera”, señaló el aún presidente de la Fundación.
Finalmente, Aurelio Martínez afirmó haber presentado como último punto su dimisión como presidente de la Fundación, tal y como ya anunció en la última comparecencia sobre el césped de Mestalla hace ahora algo más de un mes. “La más beneficiada de este acuerdo es Bankia, porque cobra toda”, aseguró finalmente Martínez, resaltando que ni en sus mejores sueños de una noche de verano hubieran imaginado recibir todo este dinero de un inversor”, afirmando que “lo sé porque me lo han dicho a mí”.
Pero el proceso de venta del Valencia CF no se acaba aquí, ni mucho menos. Arduo camino que queda por andar. Para empezar, está el tema Porchinos. El Ayuntamiento de Riba-Roja tiene que convocar un pleno extraordinario para aprobar la cancelación temporal -por dos años nada menos- del PAI, aunque desde el club se traslada a la opinión pública que las negociaciones con el consistorio de Camp de Túria en ese tema están bastante avanzadas.
Pero está el escollo más importante: el acuerdo entre Meriton y Bankia. La entidad financiera, hace algo más de un mes, comentó como de pasada que se había avanzado en las negociaciones, pero desde el famoso contrato en español intentando colar condiciones que no estaban en el acuerdo inicial, nada más se ha sabido.
Se dice y se comenta -como diría el gran Hermida- que esto podría tener justo en el meridiano del mes de agosto su punto final con lo que habría que dar la razón a las voces que situaban en septiembre el final del ‘cuento’… A ver qué dice de esto Enzo Pérez, por ejemplo, que estaba a día de hoy esperando en Lisboa la misma ‘fumata blanca’. De momento, hoy se presenta la camiseta naranja y se anuncia el fichaje cesión-compra de Yoel. Algo es algo.
VLC Noticias | Javier Furió