El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha recuperado para su exposición al público uno de los retratos más importantes de Mariano Benlliure del pintor húngaro, Philip de László (Budapest, 1869-Londres, 1937). La pieza se ha incorporado a la muestra conmemorativa del nacimiento del escultor valenciano ‘Mariano Benlliure. El dominio de la materia’ que acoge el Centro del Carmen hasta el 13 de octubre.
Se trata de una obra de 1927, propiedad de la Diputación de Valencia que no forma parte de sus colecciones expuestas al público. La colaboracion entre el Consorcio de Museos, la diputación provincial y la Fundación de László de Londres ha permitido una restauración especialmente necesaria para recuperar el marco original de la obra. El cuadro se incorpora en este tramo final de la exposición a propuesta de sus comisarias, Lucrecia Enseñat-Benlliure y Leticia Azcue, para completar el perfil del artista.
Los dos artistas se conocieron en 1927 con motivo de la visita del pintor a Madrid para retratar a la Familia Real. Philip de László, pintor húngaro nacionalizado inglés, retrató también a su amigo Benlliure en el estudio junto a la figura yacente de Eduardo Dato para el mausoleo destinado al Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, y al fondo se reconoce un gran medallón ovalado con la efigie del rey Alfonso XIII. La obra se presentó ese mismo año en la exposición de De László en el Museo de Arte Moderno, organizada por su entonces director Mariano Benlliure.
Mariano Benlliure. El dominio de la materia
Las comunidades de Madrid y Valencia han organizado la exposición antológica ‘Mariano Benlliure. El dominio de la materia’ con motivo del 150 aniversario del nacimiento del insigne escultor valenciano, celebrado durante 2012.
La exposición está comisariada por la bisnieta de Mariano Benlliure, Lucrecia Enseñat Benlliure, máxima experta en la obra del artista y por la Jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado, Leticia Azcue.
‘Mariano Benlliure. El dominio de la materia’ es la mejor y más completa exposición realizada en torno a la obra de Mariano Benlliure. Es la primera monografía de toda su obra. A través de una selección de 51 piezas, la mitad de ellas inéditas, se pone en valor la figura de Mariano Benlliure mostrando todos los estilos y materiales que practicó: retratos, composiciones libres, artes decorativas, tauromaquia y medallas, acompañados por bocetos de algunos de los monumentos más representativos de su obra.
El Péndulo de VLCNoticias