El negro es un color, pero también un género. El de historias llenas de misterio e intrigas, en las que los protagonistas muestran su parte más dura y también más humana. Pasión, muerte, violencia, redención y hasta el humor amargo tienen cabida en libros, películas y obras de teatro que responden a una estética y temática en la que predomina la parte más oscura del ser humano.
Del 9 al 18 de mayo y por segundo año consecutivo, Sala Russafa colabora con el Festival Valencia Negra acogiendo charlas, mesas redondas y presentaciones de libros de los autores más destacados de la literatura negra.
Este viernes 9 a las 18:00 horas se celebra la ceremonia de apertura y una hora más tarde, a las 19:00 horas, el periodista valenciano Emili Piera conduce la charla Casos delicados con la escritora Alicia G. Bartlett, creadora del famoso personaje Petra Delicado y ganadora de un Premio Nadal.
Para cerrar esta primera jornada del festival, a las 23:00 horas el ciclo de programación ‘Las Golfas de Russafa’ ofrece una sesión especial de las Ju-Jam Session, el nuevo espectáculo de Ju-Ja Teatre que repasa sus mejores sketches y que en esta ocasión estará dedicada al humor más negro.
El sábado 10, la programación de Valencia Negra en Sala Russafa comienza a las 18:00 horas con la presentación de ‘Debats. Una revista criminal’. Se trata de un número especial de la conocida publicación que en esta ocasión está dedicado al género negro y en el que intervienen autores de la talla de Juan Madrid, Toni Hill o Carlos Zanón, todos ellos participantes en la primera edición de Valencia Negra.
A las 19:00 horas llegará uno de los momentos más destacados de la segunda edición de este festival, la charla ‘Meridianas verdades’ con el escritor Lorenzo Silva, ganador del Premio Nadal y del Premio Planeta, que estará conducida por Ramón Palomar.
Esa noche el colofón vendrá de la mano de una de las obras maestras del género dentro de las artes escénicas, ‘La Huella’. El sábado 10 a las 21:00 horas Sala Russafa estrena en Valencia la versión realizada por la multipremiada y prestigiosa compañía alicantina Taules Teatre de este texto escrito por Anthony Shaffer que ha tenido múltiples versiones teatrales y cinematográficas (la más famosa, quizás, la película dirigida por Joseph Mankiewicz, protagonizada por Lawrence Olivier y Michael Caine).
En esta ocasión, Manuel Ochoa lleva al escenario esta historia llena de intriga en la que José A. Pérez Fresco interpreta a Andrew Wyke, un escritor de novelas de misterio que invita a su casa al amante de su mujer, Milo Tinde, al que da vida Pascual Carbonell. El objetivo es proponerle un plan del que ambos van a salir beneficiados, pero se desata un juego turbio en el que se suceden trampas diabólicas y sorprendentes giros en una comedia llena de ingenio, que aprovecha al máximo las capacidades de simulación del teatro para confundir al espectador y jugar con su perspicacia.
El domingo 11, Sala Russafa y el Festival Valencia Negra programan una función familiar: Leonardo y el enigma de las matemáticas (12:30h). Se trata de una pieza de teatro para niños que nos traslada del Renacimiento a la antigua Roma, donde tiene lugar una investigación en la que nada es lo que parce. De la mano del polifacético Leonardo Da Vinci y sus dos jóvenes discípulos, los espectadores conocerán los secretos de la ciencia matemática en una aventura plagada de acción y misterio. Una muestra de cómo en el género negro también tienen cabida los más pequeños.
Estreno de una nueva propuesta del bailarín Toni Aparisi
Como espacio asociado a la programación oficial de Dansa Valencia (Culturarts), Sala Russafa acoge esta semana el estreno absoluto de ‘Oblig-acciones’ (8 y 11 de mayo), la nueva propuesta del coreógrafo y bailarín valencianoToni Aparisi.
Aparisi es una de las figuras más destacadas de nuestra danza. Premio Max al mejor bailarín en 2007, ha sido nominado ocho veces a estos galardones nacionales y otras tantas a los Premis de les Artes Escèniques Valencianes. Además, es colaborador habitual de Ananda Dansa.
En Sala Russafa presenta la última pieza de su propia compañía, residente en el centro cultural. Se trata de un proyecto que nace de la serie plástica “Obligaciones” del artista italiano Claudio Zirotti, afincado en Valencia y cuya obra se ha exhibido en Italia, Brasil, Suiza, Mónaco y diversas ciudades españolas.
En el nuevo espectáculo de Aparisi, ambos artistas unen su talento para invitar a los espectadores a reflexionar sobre las cargas impuestas por la sociedad que soportamos cotidianamente. Sobre el escenario, el bailarín incluye en su coreografía cinco esculturas creadas por Zirotti para el espectáculo, representando situaciones vitales con las que puede identificarse cualquier espectador y que hablan de cómo la economía, las prohibiciones, la familia o la moral imperante constriñen a las personas.
‘Oblig-acciones’ es una apuesta única en la cartelera valenciana, una muestra de cómo la danza y las artes plásticas usan los mismos códigos creativos. Completa la puesta en escena la fuerza expresiva del flamenco, interpretado en directo por el guitarrista José Santos “El Minero” y el cantaor Francisco Javier Calderón “El Tete”.
Una propuesta que integra distintas maneras de denunciar a través del arte la presión social a la que se somete al individuo, la nueva propuesta de Aparisi es capaz de transmitir sensaciones y mensajes intensos al público, invitando los espectadores a revisar con qué cargas innecesarias van a cargar cuando abandonen el patio de butacas.
Sala Russafa pone en marcha un sistema similar al de los conciertos y por el que la reserva anticipada para este espectáculo supone una rebaja en la entrada, quedando a 12€.
El Péndulo de VLCNoticias