La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado este miércoles que confía en que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aclare que su llamamiento a la “desobediencia civil” fue un “recurso literario” y no lo que ha pensado “el común de los mortales”.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Rosa Díez ha dicho que las declaraciones del político catalán son un acto de “irresponsabilidad” muy “importante y notable” y del que no se puede derivar “ninguna consecuencia positiva”.
“Podemos hacer todos como que no le hemos escuchado y decir que es un recurso literario; a mi me gustaría que lo dijera él que es un recurso literario y que no quería decir lo que el común de los mortales entendemos que es desobediencia civil”, ha explicado.
Además ha destacado que no es que a Junqueras no le gusten las leyes y las quiera cambiar, algo que considera “legítimo” y “muy positivo”, sino que ha dicho que no las va a acatar. En este sentido ha afirmado: “No se puede construir una convivencia en democracia con gobernantes que animen a los ciudadanos a no acatar las leyes”.
Según ha explicado la portavoz de la formación magenta, a lo largo de la historia de la humanidad, la desobediencia civil “la han practicado ciudadanos, nunca gobernantes” y que además “la practican asumiendo las consecuencias”. “Cuando lo practica un gobernante ya no se llama desobediencia civil”, ha avisado.
VLC Noticias | EP