El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia conmemoraron ayer, sábado, a su patrona, la Virgen de la Merced, con una misa en su honor en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia.
Durante la celebración en la parroquia, donde se venera una imagen de la Virgen en una de las capillas laterales del templo, tuvo lugar un ofrenda de pan y dulces elaborados por los integrantes del gremio, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.
Asimismo, al término de la celebración de la eucaristía los integrantes del gremio compartieron una cena de hermandad, han añadido.
Igualmente, con motivo de la festividad de la patrona, la junta directiva del gremio realizó el pasado jueves su tradicional visita al Cottolengo del Padre Alegre para ayudar con un donativo a las mujeres acogidas en el centro y compartir la hora de la comida con ellas.
La devoción de los panaderos valencianos a la Virgen de la Merced se remonta al siglo XVIII, cuando el antiguo gremio de Maestros Horneros se quedó sin local y la Orden de los Mercedarios lo acogió para que continuasen con su labor. Desde entonces, en agradecimiento veneran a la Virgen de la Merced como patrona del Gremio en la ciudad de Valencia.
En la actualidad, el gremio, antiguo Gremio de Maestros Horneros, cuyas primeras ordenanzas datan del siglo XV, cuenta con más de 300 empresas afiliadas.
VLC Noticias | AVAN. Fotos: J. Peiró / AVAN