La soprano Montserrat Caballé regresará el próximo 6 de junio al Palau de la Música de Valencia para interpretar un variado recital con arias de compositores franceses, belcantistas y veristas, y grandes romanzas de la zarzuela española.
La actuación de Caballé, que tendrá lugar en la Sala Iturbi del Palau, será “un concierto especial” puesto que se le entregará la Medalla Conmemorativa del XXV Aniversario de este recinto musical, “en reconocimiento a su especial vinculación con el auditorio valenciano desde su creación”.
Caballé ha cantado en siete ocasiones en este espacio, tres de ellas junto con la Orquesta de Valencia, participando en la celebración del 50 aniversario de la formación sinfónica valenciana, con un recordado macroconcierto en los Jardines del Palau.
Además, se cumplen los 50 años del debut operístico de la soprano en España, ha destacado el Palau. En su regreso a este recinto y acompañada por su hija, la soprano Montserrat Martí y el pianista Manuel Burgueras, Caballé cantará las famosas arias ‘O mio babbino caro’ de Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, la ‘Habanera’ de Carmen de Georges Bizet, ‘Ni l’or ni la grandeur’ y ‘Au Printemps’ de Romeo et Juliette de Charles Gounod, y ‘Cherubin’ de la ópera de Jules Massenet.
Asimismo, interpretará romanzas de Zarzuela como ‘Canción andaluza’ de El Dúo de la Africana de Francisco Caballero y ‘La arántula’ de La Tempranica de Jerónimo Giménez. Junto con Montserrat Martí, cantará a dúo la canción ‘Bolero’ de Gioacchino Rossini, la ‘Barcarole’ de Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach, ‘Viens Malika Dôme épais le jasmin’ de Lakme de Leo Delibes, la ‘Habanera’ de Don Gil de Alcalá de Manuel Penella y el ‘Zapateado’ de Chorizos y Polacos de Francisco Asenjo Barbieri.
Montserrat Caballé debutó en el Palau de la Música el 13 de febrero de 1988, en un recital con el pianista Miguel Zanetti, con quien regresaría dos años después, en 1990. En 1991 cantó por primera vez con la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de José María Cervera Collado, y en 1993, con el mismo director y junto a Francisco González, participó en el 50 aniversario de la Orquesta con un macroconcierto en los Jardines del Palau.
Acompañada por Montserrat Martí y el pianista David Burgueras ofreció en 1998 un recital solidario a beneficio de Aspadis y también en 2000. Su última actuación en este auditorio fue el pasado junio de 2008, junto con la Orquesta de Valencia y Cervera Collado, en un concierto extraordinario a beneficio de los ancianos desamparados.
VLCCiudad/Redacción