Después de más de 220 conciertos en el último año y medio, una gira de verano por la costa mediterránea y ser la banda de cabecera de la embajada británica en España, la formación valenciana Copa Ilustrada Band regresa a Valencia, su ciudad de origen, con un concierto selecto en la sala Jerusalem Club el próximo viernes 24 de octubre, donde presentarán su primer disco ante 300 personas.
La trayectoria de Copa Ilustrada Band, con apenas 18 meses de vida y liderada por el crooner Javier Botella, ha estado jalonada desde sus inicios por la voluntad de recuperar la esencia de las mejores voces del swing, incorporando de nuevo en el circuito musical español la memoria de Sinatra, Nat King Cole o Dean Martín.
En su actuación el viernes 24 de octubre (apertura de puertas a las 21:30 horas; inicio del concierto a las 22:00 horas) en la sala Jerusalem Club (calle Convento de Jerusalén, 55, Valencia) presentarán su primer disco, una obra con los básicos fundamentales de su repertorio. Según Javier Botella “recrearán el mejor aroma de los antiguos clubs donde, con la solemnidad de lo clásico, se escuchaba el mejor swing”. Ese recuerdo a grandes noches será el hilo argumental del concierto en los antiguos cines Jerusalem.
El concierto supondrá también la puesta de largo de la banda con todos sus nuevos integrantes, tras alcanzar los once miembros (contrabajos, pianistas, baterías, saxos, trombones, trompetas y violines) con la incorporación de un cuarteto de cuerda. Al mismo tiempo Copa Ilustrada Band amplía sus componentes con una segunda banda en Madrid.
Tal y como indican desde la formación, son once músicos, Javier Botella y sus fieles escuderos, que “aparecen de etiqueta donde se les requiere, arrancan, ‘swingean’ y acompañan versátiles cualquier noche, como si estuviera a punto de ser la noche más trascendente de sus vidas”.
Javier Botella, la historia del crooner español ‘from’ Valencia
Un crooner es el nombre para definir a aquellos hombres legendarios que cantaban estándares de jazz con la profesionalidad del que afronta la tarea más importante del universo.
El valenciano Javi Botella encubó su futuro como crooner durante varios años, mientras giraba dedicado a otros oficios emparentados con las buenas maneras. Entre tanto, miraba de reojo las actuaciones de Frank Sinatra, de Dean Martin, de Nat King Cole, Tony Bennet… y musitaba tantas veces: “yo, algún día, cantaré por ellos”.
La conjunción empezó a ponerse en marcha cuando un secretario de la Casa Real española le invitó a una merienda exquisita dándole un tarjetón en el que se escribía: Copa Ilustrada. Ese nombre quedó en el subconsciente. Más tarde, una noche terminó en una barra en la que un cazatalentos le hizo cantar. Empezó a trabajarse en la fragua Copa Ilustrada Band.
A partir de ahí, 220 conciertos en los últimos 18 meses. Javier Botella inmediatamente se amotinó con su devoción por el swing, en compañía de contrabajos, pianistas, baterías, saxos, trombones, trompetas y violines. Tras dejar otros mundos, dio rienda suelta a su objetivo desde siempre: ser el crooner español. Al acabar una de las actuaciones, el asistente del embajador británico en Madrid emplazó a Copa Ilustrada Band a poner la voz en la embajada una y otra vez.
Javier Botella y sus hombres han conseguido nuevos hitos en los últimos meses, como la gira por el Mediterráneo español durante este verano o la grabación de su primer disco.
El Péndulo de VLCNoticias