El vocal de Compromís en el consejo rector de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha pedido retirar el Bunyol de Brillants al dictador: “los falleros también sufrimos la represión de la dictadura; es vergonzoso e injusto que Franco continúe ostentando este honor, como no ocurriría nunca ni en Alemania con Hitler, ni en Italia con Mussolini”.
La regidora de Compromís en el Ayuntamiento, Pilar Soriano, recuerda que el mantenimiento del Bunyol de Brillants a Franco “es una distinción que contraviene la Ley de Memoria Histórica y es un atentado moral contra los valencianos. Esperamos que no haya ninguna voz en contra de nuestra propuesta, que pone en primer plano los valores de la democracia”.
Compromís ha pedido al consejo rector de la Junta Central Fallera que se deje sin efecto y se retire la condecoración del Bunyol de Brillants al dictador Francisco Franco, otorgada en 1947 y todavía vigente. Un honor que, según la prensa de la época, “solo para el Caudillo fue creado y a nadie más se concederá nunca”. La regidora de Compromís Pilar Soriano recuerda que “es una distinción que contraviene la Ley de Memoria Histórica y es un atentado moral contra los valencianos, puesto que dignifica la figura del responsable máximo de la sublevación militar de 1936, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Esperamos que no haya ninguna voz en contra de nuestra propuesta, que pone en primer plano los valores de la democracia”.
En efecto, el artículo 15 de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, establece que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Por eso, añade Soriano, “este Ayuntamiento no puede obviar que está obligado por ley a retirar cualquier condecoración que haga exaltación de uno de los periodos más oscuros de nuestra historia. Nuestra persistencia ya ha conseguido por la vía de la moción que se cambiara el nombre de la calle José Antonio en la pedanía de Mauella, y por la vía judicial que se retiraran los honores de la ciudad a Franco, a pesar de la posición contraria del PP. Estamos seguros que ahora lo volveremos a conseguir”.
El vocal de Compromís en el consejo rector de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, también se ha mostrado convencido que se conseguirá retirar el Bunyol de Brillants a Franco: “los falleros también sufrimos la dictadura; es injusto y vergonzoso que un dictador continúe ostentando la más alta condecoración de la Junta Central Fallera. Es de justicia retirarla, en memoria de todas aquellas personas que sufrieron en sus propias carnes la represión franquista. Ni en Alemania se les ocurriría mantener un reconocimiento honorífico a Hitler, ni en Italia a Mussolini”.
VLC Noticias | Ciberfallas