Una docena de “yayoflautas” ha protestado hoy en una oficina de Bancaja y en la sede principal de en Valencia para exigir responsabilidades en Bankia y denunciar el “escándalo que supone dar 24.000 millones de dinero público a un banco. Los “yayoflautas” han entrado en la oficina de ataviados con chalecos reflectantes, han mostrado carteles en los que pedían la depuración de responsabilidades de los culpables de la situación de Bankia.
El movimiento de ¨yayoflautas¨ constituido hace poco en Valencia agrupa a unas 50 personas mayores. Ellos consideran culpables a los gestores de Bankia y a los antiguos gestores de la caja, los gobiernos autonómicos del PP y los gobiernos popular y socialista, los auditores, el Banco de España y la CNMV. Ante unos 20 clientes de la caja y la mirada del guardia de seguridad, los “yayoflautas” se han preguntado “dónde están los responsables de los 24.000 millones de euros que han desaparecido de Bankia y el dinero de las participaciones preferentes.
A la salida de la sucursal, se han situado en las escaleras de acceso a la sede de Bancaja para repetir la protesta y han expresado la intención “de salir a la calle las veces que haga falta para denunciar a los ladrones”.
Uno de los participantes en la protesta comentó que “mientras a los responsables de Bankia no se les investiga y no se les piden responsabilidades e incluso alguno tiene una indemnización por jubilación de 14 millones, nuestros hijos y nietos están viviendo de nuestras pobres pensiones, que además se van a ver reducidas. Vamos a seguir protestando porque tenemos tiempo, y no pararemos hasta que no se exijan responsabilidades, y si hace falta mediante la Justicia, a los que nos han llevado a este desastre”, ha agregado en declaraciones a los medios de comunicación.
La alternativa de este movimiento es un plan de rescate ciudadano que garantice la educación y sanidad públicas, una vivienda digna garantizada y la transparencia y libertades ciudadanas, y que no se dé “ni un euro” para rescatar a los bancos ni precariedad laboral.
En Valencia “iaioflautaspaRato” denuncia que si se rescata un banco con dinero público, éste debe estar al servicio de la población, y que ningún gobierno pedirá a Rodrigo Rato “ninguna responsabilidad por el expolio cometido”.
VLCCiudad/Redacción