El turismo de cruceros en la ciudad de Valencia ha pasado de ser un completo desconocido a ser uno de los referentes en España y Europa. De los ocho de cruceros atracados en 1998 con 650 pasajeros se ha pasado en unos años tener una previsión para este ejercico de 210 barcos con más de 500.000 y, nada más y nada menos, que en este mes atracarán en los muelles valencianos 20 cruceros, si 20.
Vamos prácticamente todos los que recalaron en 2001 pero en aquel año con casi 50.000 cruceristas. Hoy, sin ir más lejos, llegará a las 8 horas uno a nuestras aguas, el Riviera, que zarpará a las 16 horas y mañana al mediodía surcará las aguas interiores el Costa Mediterránea.Vamos inimaginable. Se ha multiplicado por 10 la llegada de cruceros en sólo 11 años. Y esto es para que los agentes del mundo turístico del crucero tomen nota como ya lo han hecho. En pocos días los altos directivos de Costa Cruceros presentarán en nuestras ciudad la campaña de 2013.
La apuesta es fuerte y las pruebas de la misma son las obras en marcha en la zona de ampliación norte, con una inversión de 21 millones de euros, que deben estar acabadas y los muelles operativos para los megacruceros dentro de un año. En pocas semanas se iniciará la apertura de la antigua Estación Marítima como terminal de cruceristas, a escasos metros de la avenida del Puerto.
Ahora el objetivo es notable, superar el medio millón de cruceristas este año lo que supondría, si se logra, estar en el top 50 de los puertos de cruceristas del mundo y donde sólo hay cinco españoles, según las lista D.P. Wilde.
Pues bien todo esto se debe a la coordinación de dos factores: la labor de Turismo Valencia, bajo la batuta de su director gerente, José Salinas, y la de la Autoridad Portuaria de Valencia, bajo la presidencia en estos momentos de Rafael Aznar pero quien en aquellos años iniciales de los primeros cruceros ya estaba en el equipo directivo.
Esos son los parámetros que les han hecho valedores, y con creces, para obtener el I Premio de VLCCiudad 2012.
Hoy está previsto que lo recojan en el acto que tendrá lugar en uno de los salones de hotel Novotel Palacio de Congresos el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, y el director gerente de Turismo Valencia, José Salinas, a quienes acompañarán el director generla Ramón Gómez-Ferrer y el respnsable de Comunicación Vicente Haba.
La segunda década de los años 80 del pasado siglo marcaron el arranque
Quienes primero creyeron en éste mundo del crucero fueron los responsables del puerto allá por la segunda mitad de la década de los años 80 del pasado siglo y les faltaba el empujón de las administraciones públicas que llegó de la mano de Turismo Valencia. Han tenido premios y distinciones a lo largo de éste tiempo y esperemos el de hoy sea uno a tener en cuenta por quienes lo reciben.
En el Colegio de Economistas de Valencia José Salinas recordaba hace en 2006, hace seis años, que ¨ En 1990 no estábamos siquiera en la línea de salida; estábamos en el vestuario. La oferta turística era escasa y estaba poco divulgada, los accesos eran muy malos, la imagen de la ciudad como destino turístico se limitaba a las ferias y las Fallas y la demanda turística era discreta, con una ausencia absoluta de marketing turístico”.
El segundo punto, la consolidación de los productos turísticos, queda reflejado en la evolución del turismo de cruceros, que de no existir pasó a ocupar el pasado año, en 2005, el séptimo lugar en el ranking nacional. El puerto tiene cinco veces más escalas que en 2000 y su impacto económico en la ciudad supera los 16 millones de euros. “Firmamos un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia, que sigue vigente, según el cual ésta delegaba en los representantes de la promoción turística¨
Más de 50 millones de euros de ingresos
Ahora todo ha cambiado. Valencia prepara nuevas infraestructuras para recibir a los cruceros de cuyo turismo se ingreso en la ciudad 50 millones de euros y cuya cantidad se superará con creces este año.
El 40% de los barcos que zarpan de los muelles tienen como puerto base las aguas portuarias valencianas.
En el aumento tan importante también ha influido la celebración de la 32 Copa del América, con miles de visitantes amantes de la mar; las pruebas de la Fórmula 1 y también la puesta en marcha del AVE convirtiendo a Valencia en el puerto de cruceros de Madrid.
Los expertos ven en Valencia como el futuro espacio para la llegada de vuelos transoceánicos desde Norteamerica con turistas que quieran hacer cruceros por el Mediterráneo. Ese es el nuevo reto de futuro del Puerto y Turismo Valencia.
VLCCiudad/Redacción