La concejala del grupo de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, ha denunciado que en febrero del presente año el consistorio detectó un error tanto en la facturación del contrato para la gestión del Centro de Día La Amistad como en las cuatro revisiones de precios que desde octubre de 2007 se han producido, “revisiones que fueron calculadas y autorizadas por el propio consistorio”.
La edil explicó que “el error consiste en que desde que se inició el contrato la concesionaria, la Asociación Sercoval, ha ido facturando al ayuntamiento un 7 % más de lo acordado en concepto de IVA, lo que supone que la administración municipal ha abonado 169.937 euros de más sobre establecido.
EU ha recordado que durante meses los trabajadores y trabajadoras del centro no han cobrado sus nóminas y han tenido que esperar al crédito de proveedores para poder recibir sus retribuciones.
Tras la detección de dicho error el equipo de gobierno reclamó a la concesionaria la devolución de dicho importe, no obstante, la empresa presentó alegaciones en las que se aseguraba que ya hizo constar en su propuesta económica que estaba exenta del abono del IVA y que, por tanto, el consistorio no puede reclamarle dicho importe porque era conocedora en todo momento de esta circunstancia. Sercoval, asimismo, señala que si se descontaran las cantidades que ahora se reclaman y teniendo en cuenta el coste del mismo sería un contrato que arrojaría pérdidas a la entidad que lo desarrolla.
“¿Es que durante cuatro años no se ha advertido este error? ¿Es que no se concretaron en el contrato las cantidades a abonar? ¿Es esta la forma que tiene el PP de gestionar?”, se ha preguntado Albert quien ha agregado que en la actualidad “estamos en prórroga del contrato y la empresa anuncia que si se aplica la tesis del ayuntamiento el servicio que ofrece no es viable, algo que es consecuencia de la política llevada a cabo por el PP que ha ido cediendo la gestión de todos los servicios municipales, servicios que no deben buscar un beneficio económico sino social”.
Cantidades prescritas
La edil ha recordado que el contrato para la gestión de este centro de día se adjudicó por acuerdo el 20 de julio de 2007 a la Asociación Sercoval con una duración de 4 años prorrogables por periodos anuales hasta el máximo de dos. “Dicho contrato se inició en octubre de ese mismo año y, por tanto, en la actualidad nos encontramos en el periodo de la primera prórroga”, ha dicho Albert.
No obstante, “la gravedad de este asunto no se queda aquí sino que el pasado viernes la Junta de Gobierno Local aprobó denegar las alegaciones presentadas por Sercoval y requerirle el abono de la deuda a partir del 8 de marzo de 2008 que asciende a 154.477 euros, ya que las cantidades pagadas con anterioridad han prescrito”, ha afirmado la concejala, quien ha incidido en que “no sólo se le cede un servicio público a una empresa para que se beneficie del mismo sino que, además, es el propio ayuntamiento quien pierde dinero”.
Por último, la edil ha señalado que el caso de La Amistad es similar al del Centro de Día de Personas Mayores ‘Tres Forques’. Sobre este último, Albert ha recordado que EU ya pidió en enero que fuera el ayuntamiento quien gestionase directamente el centro tras quedar desierto el concurso por no interesar a ninguna empresa, “hecho que ha obligado al ayuntamiento a acogerse a un procedimiento negociado”, ha concluido Albert.
VLCCiudad/Redacción