El Museo San Pío V de Valencia cierra el año 2014 convertido en un auténtico referente artístico nacional e internacional, tras casi dos siglos de historia, que lo han posicionado como la segunda pinacoteca más importante de España y como el museo más rico y variado de la Comunitat Valenciana, cuyas visitas no han dejado de crecer, pasando de 133.000 en año 2004, a más de 145.000 en 2014.
El pasado mes de noviembre tuvo lugar la conmemoración del 175 aniversario del Museo, un acto al que asistió el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y donde se puso de manifiesto el resultado del esfuerzo y labor ininterrumpida y constante por parte de la Generalitat junto al Ministerio por continuar haciendo más grande el patrimonio cultural al servicio de todos de todos los valencianos.
En este sentido, cabe recordar que una de las prioridades presupuestarias de este año por parte del Gobierno de España ha sido este Museo, que se está sometiendo a una remodelación integral financiada por el Ministerio, cuyo proyecto global ronda los ocho millones de euros y cuyas obras concluirán en 2016.
Concretamente para el próximo año 2015, el Gobierno invertirá 2.200.000 euros, con el objetivo de continuar con las obras de la V Fase. Esta cantidad se unen a los 4 millones invertidos en 2014.
Asimismo, la conselleria en este presupuesto mantiene el esfuerzo para mantener económicamente el personal y el funcionamiento de aquellos centros culturales de gestión autonómica como este Museo, convertido en un auténtico foco de interés turístico mediante la puesta en marcha de iniciativas tan atractivas como la sala Sorolla o el espacio Goya que han contribuido a aumentar en mucho las visitas al recinto.
Además, cuenta con obras notables de todos los períodos artísticos de la pintura valenciana y de otras escuelas nacionales y extranjeras y alberga la mejor colección de gótico internacional de toda España, destacando el Retablo de Fray Bonifacio Ferrer, obra del artista Florentino Gherardo Starnina fechable hacia 1400 y considerada una de las obras más exquisitas y detallistas del gótico.
Respecto al proyecto de rehabilitación hay que señalar que en la actualidad se trabaja en la fachada y en el edificio claustral. Se ha ejecutado el forjado de la primera planta y durante el mes de octubre el resto de forjados del edificio.
Por otro lado, la instalación del Patio del Embajador Vich en el Museo de Bellas Artes, llevada a cabo entre 2005-2006, supuso la recuperación del conjunto más importante del renacimiento en valencia.
Actos Programados con ocasión del 175 aniversario
Entre los actos previstos para celebrar esta conmemoración destaca la Exposición ‘ORÍGENES’, con la seis primeras obras que formaron el germen inicial del Museo, donadas en 1813 por diversas comunidades religiosas a la Academia de Bellas Artes de San Carlos, como prueba de agradecimiento por el servicio de conservación prestado a sus obras durante la ocupación napoleónica. Se presentará en la sala de exposiciones temporales del Museo del 4 de diciembre de 2014 al 31 de enero de 2015.
Asimismo, el próximo año la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos tiene previsto organizar un Ciclo de conferencias en torno a la creación del Museo de Bellas Artes de Valencia. Las diferentes intervenciones que se realicen en este ciclo se publicarán en la revista Archivo de Arte Valenciano en su número correspondiente al 2015.
Además, el Museo y la Academia están preparando la edición de una publicación con la relación de todas las instituciones y coleccionistas que han donado obra al Museo durante estos 175 años, como homenaje por su contribución en favor del enriquecimiento patrimonial del Museo.
VLC Noticias | Redacción