La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia en su reunión del próximo lunes, 25 de junio, acordará someter a información pública la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito del Ciutat de València, el estadio del Levante UD, en cumplimiento del convenio aprobado entre el club y el ayuntamiento.
Esta modificación propuesta del planeamiento supondrá la reurbanización de este enclave, la construcción de una nueva zona residencial y de nuevos equipamientos, entre los que destacan el suelo para un nuevo colegio, un nuevo parque urbano y un aparcamiento subterráneo.
El concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha destacado que “la superficie que ocuparán los nuevos edificios de viviendas, donde además está previsto un 30% de VPP, será cinco veces menor del espacio destinado a los equipamientos públicos, lo que permite diseñar un entorno amable y, sobre todo, con importantes servicios públicos para los actuales y los futuros vecinos”.
Bellver ha explicado que todos los parámetros de la modificación “se ajustan a las condiciones establecidas en el convenio. Está prevista una edificabilidad de 63.920 m2t, donde se incluye un 15% de edificabilidad para suelo terciario (comercial, hotelero, oficinas…).
Así, el número de viviendas será de 515 viviendas, depende de las dimensiones de las viviendas; que se repartirán en 350 viviendas libres y 165 VPPs. Todos los edificios tendrán un máximo de 20 alturas, aunque la previsión inicial son bloques de cómo máximo 17 plantas.
El ayuntamiento recalificó el suelo del estadio Ciutat de València en 2010. El club dispone de 25.000 metros cuadrados, sobre los que se pueden construir 515 viviendas y podría obtener cerca de 70 millones de euros por la venta y una parte de ese dinero iría para la construcción de un nuevo recinto, en otro barrio de la ciudad con un aforo menor, en torno a los 15.000 espectadores pero igual en estos momentos se considerar innecesario pero sí entraría dinero en caja para el club para sanear las cuentas.
Durante el periodo de información pública, podrán presentarse alegaciones, que serán estudiadas por el ayuntamiento e incorporadas o no a la modificación, según los informes de los técnicos.
Una vez culminado este trámite, la modificación se aprobará provisionalmente por el pleno municipal y deberá ser aprobada también por la Comisión territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, que es el órgano competente para la autorización definitiva. De forma paralela, el equipo redactor del proyecto trabaja ya en la reparcelación y el proyecto de obras de urbanización, con el fin de agilizar los plazos para el desarrollo de esta actuación.
VLCCiudad/Redacción