Tal y como recoge un reciente informe publicado por el Portal de la Transparencia, el Gobierno que lidera Mariano Rajoy aumentó el gasto en retribuciones a asesores en un 18 por ciento durante 2013. En el transcurso de ese período los asesores costaron al Estado más de 8’3 millones de euros, mientras en 2012 fue de 7,1 millones de euros.
En estos momentos el gobierno del Partido Popular cuenta con 151 asesores eventuales, es decir, personas que no son funcionarias y que ocupan un puesto de trabajo en la Administración por libre designación, es decir colocadas de forma arbitraria.
El documento, de visita pública, recoge los nombres, cargos y sueldos anuales brutos de todos estos empleados, aunque únicamente aparecen las retribuciones percibidas en 2012 y 2013. Es, precisamente, al sumar estas cantidades cuando se comprueba el aumento, que es global, pero también si se comparan individualmente los salarios percibidos.
Cabe destacar que este aumento en el gasto fue a parar, directamente, a un aumento en el salario percibido por este tipo de personal. Así, los asesores que trabajaron entre los años 2012 y 2013 vieron incrementada su retribución en porcentajes que iban desde el 3,7% en el caso de un asesor del Ministerio de Justicia al 37% de aumento en el salario de una asesora del Ministerio de Industria. En el tramo intermedio se registran cuantiosas subidas de entre el 6,7% y el 10%.
En el informe figuran el nombre de familiares de reconocidas personas del mundo de la política Entre los más destacados, mediáticamente, de esa terna de asesores están el de la hija del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, María Zaplana Barceló, y el del hijo de Esperanza Aguirre, Álvaro Ramírez de Haro Aguirre.
Mientras que la hija de Zaplana es asesora parlamentaria en el gabinete de la secretaria de Estado de Turismo, y cobró 62.287 euros brutos en 2013, el hijo de Aguirre, asesor del secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz, percibió durante el tiempo de ese ejercicio 64.198 euros.
VLCNoticias|Redacción