(Nueva York/EE.UU./Agencias) Cerca de un millar de personas celebraron en Nueva York el aniversario del natalicio del luchador por los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King (1929-1968), con una marcha por la ciudad para denunciar la brutalidad policial en Estados Unidos.
Bajo el título ‘Sueños por la Justicia’, en referencia a un célebre discurso de King, centenares de personas se reunieron a partir del mediodía en el barrio de Harlem para marchar durante unas tres horas y terminar con un mitin en la Plaza de las Naciones Unidas.
Con carteles donde podía leerse: ‘Las vidas de los negros importan’, ‘La policía de Nueva York tiene sangre en las manos’, y ‘Desmantelen el Estado policial’, la marcha estuvo conformada por personas de todos los tonos de piel, etnicidades y variadas edades.
Mark Winston Griffith, activista del organismo Comunidades Unidades para una Reforma Policial, consideró que si King viviera, con seguridad se uniría a las protestas sociales para demandar justicia para las comunidades afectadas por la brutalidad de las autoridades.
“No puedo pensar en una mejor manera de honrar este año el legado del doctor King, que uniéndome a la marcha del Sueño por la Justicia”, apuntó Griffith.
Organizada por unos 20 organismos civiles, la marcha es una de las llevadas a cabo en esta ciudad a raíz de que los jurados de Nueva York decidieron en diciembre pasado no presentar cargos en contra de un oficial de policía por la muerte a Eric Garner.
La muerte de Garner, ocurrida en julio pasado, se sumó a otros incidentes en que afroamericanos desarmados han muerto en Estados Unidos en los últimos meses a manos de policías, sin que éstos sean sancionados o acusados con cargos criminales.
VLCNoticias|Redacción