La Junta Municipal de Abastos celebrada ayer aprobó una moción instando a retirar el escudo inconstitucional de la fachada del colegio público Teodoro Llorente presentada por Compromís.
Paula Simón, vocal de Compromís, manifestó la necesidad de velar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y mostró la urgencia de que desde la junta se inste a la conselleria a la retirada inmediata del escudo franquista.
Ésta es la segunda moción aprobada por un organo del consistorio valenciano reclamando la retirada de un escudo anticonstitucional. La primera fue en la Comisión de Cultura exigiendo quitar el escudo del colegio de La Torre e instando a hacerlo a la Conselleria de Cultura. El tercer centro con un escudo similar es el de San Juan de Ribera.
Para la concejal en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano, “pese a que los portavoces de PSPV y EU aceptaron la moción de Compromís, se tuvo que llegar a consenso con los vocales del PP, que no admitían la moción entera, aceptando finalmente la supresión de las alternativas al escudo propuestas a nuestra moción para que se aceptara la retirada de este signo franquista del colegio público.“
Es gracias a la colaboración directa entre el equipo humano del centro y los representantes de Compromís el que se haya logrado el acuerdo firme de la administración. Cabe mencionar que desde 2002 se ha instado en numerosas ocasion
es a la retirada de este escudo por parte del AMPA, el profesorado y dirección del centro sin que hayan recibido respuesta efectiva.
Además, en la última Comisión de Cultura del Ayuntamiento de València, la concejala de Compromís Consol Castillo, apoyó una moción de EU pidiendo lo mismo para el Colegio Pare Manjón de La Torre. En este caso, el PP no presentó ninguna enmienda con texto alternativo como ocurrió ayer en la Junta.
VLCCiudad/Redacción