Valencia Noticias | Redacción.- AVAESEN e IVACE han presentado esta mañana en Valencia a medio centenar de startups, empresas y emprendedores la edición 2015 de la iniciativa Climate-KIC Accelerator, el mayor programa de aceleración Clean Tech de la Unión Europea.
El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha resaltado que la Comunitat Valenciana “tiene un ecosistema de innovación que la pone a la cabeza de Europa”, y ha añadido que las startups que trabajan en proyectos relacionados con el cambio climático “tienen una oportunidad única con Climate-KIC Accelerator”. Junto al presidente de AVAESEN ha estado el Director General de Industria, Joaquín Ríos, quien ha recalcado que Valencia “es una de las regiones escogidas por la Unión Europea por ser un polo innovador, lo que nos permite acoger iniciativas como esta aceleradora”.
La jornada ha despertado el interés de startups y empresas que trabajan proyectos novedosos en cambio climático, que han tenido la oportunidad de escuchar a dos de los ganadores de la pasada edición de Climate-KIC Accelerator, dos startups valencianas, Closca y Quosys, que ya están en el mercado vendiendo su producto.
Hasta el próximo 15 de Marzo se pueden presentar las candidaturas, como ha explicado la Directora de AVAESEN y coordinadora europea del proyecto, Bianca Dragomir. Arrancará en el mes de Abril y durará 9 meses con mentores, coching, masterclass en varias ciudades europeas y una formación de primer nivel.
La mayor aceleradora de la UE impulsa al mercado de productos y servicios relacionados con la reducción de emisiones de CO2, tecnologías limpias, eficiencia energética, redes inteligentes, transporte sostenible o edificación sostenibl e. La financiación a fondo perdido a las mejores startups alcanzan los 60.000 euros, sin toma de participación en la empresa.
Las mejores iniciativas representarán a España en la Venture Competition, la mayor competición europea de startups sostenibles.
Climate-KIC es una iniciativa europea liderada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología que tiene como objetivo crear oportunidades para los emprendedores europeos más innovadores en el ámbito del cambio climático. En Climate-KIC participan 6 regiones europeas, entre ellas la Comunitat Valenciana como representante español, que lidera el pilar de emprendimiento en las regiones de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Hungría, además de España.
AVAESEN es en la actualidad una asociación de referencia en materia energética en España y Europa, colaborando en las principales iniciativas de lucha contra el cambio climático como el programa Climate-KIC y la Plataforma Europea de Clústers Excelentes.