Valencia Noticias | Redacción.- Sancho Panza, el fiel escudero de Don Quijote, nació en la población toledana de Esquivias, según la partida de bautismo encontrada en la iglesia parroquial de dicha población. Éste es uno de los últimos descubrimientos cervantinos aportados en la charla del concejal de Fiestas y Cultura del citado municipio, Javier Cervero, pronunciada en el Ateneo Deportivo Favara de Benetússer en la noche del pasado viernes.
Cervero explicó al centenar de asistentes, entre ellos la alcaldesa Laura Chuliá, quien estaba en la mesa presidencial, la alta relación de su población con Miguel Cervantes, quien se casó al parecer con una mujer llamada Catalina de Salzar, nacida en esa localidad, en la que demás consta documentalmente la existencia de personajes con nombres y apellidos similares a los aparecidos en las páginas de El Quijote, la obra universal de la literatura española.
La Casa de Castilla-La Mancha de Benetússer, que preside Jesús Hernández, organizó el acto bajo el título ‘En un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme’, dentro del ciclo de actos culturales ‘Invierno 2015’, y con el patrocinio de la Federación de Casas Regionales Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana, que preside Jesús Martínez.
En la mesa estuvieron, además de la alcaldesa del municipio de L’Horta Sud, Ana Escribano, profesora y psicóloga, y Ubaldo Visier, miembro de la federación manchega.
Cervero explicó a los presentes un detalle quizás desconocido para muchos, como es el hecho de ser conocidos los lugares poblados en aquella época justamente así, como ‘lugares’, y de ahí el famoso inicio de la obra -“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiere acordarme”- que bien podría hacer referencia a la localidad de Esquivias…, o a cualquier otra en la que estuviera Cervantes.
El edil de Cultura recibió de manos del presidente de la Federación un libro de Manuel Bas escrito hace unos años sobre ‘El Quijote en Valencia’, editado por el Ayuntamiento de Valencia.
Por su parte, el dirigente de la Federación anunció que el homenaje al escritor manchego tendrá lugar el 15 de marzo en la estatua erigida con su efigie en la calle Guillem de Castro de Valencia, a escasos metros de las Torres de Quart. Al acto se espera la presencia de las distintas casas y centros manchegos con sus respectivas ‘Dulcineas’.