Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, presidió noche la gala de entrega de los Trofeos Taurinos que celebra anualmente la corporación para distinguir a los triunfadores de las Ferias de Fallas y Julio de la última temporada.
El acto, celebrado en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, contó con la presencia del conseller de Gobernación, Luis Santamaría, el diputado provincial de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, y de reconocidas figuras del toreo, entre las que destacó el maestro de Chiva, Enrique Ponce, en sus inicios alumno de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, perteneciente a la Diputación, y al que se dedicó un vídeo homenaje.
También asistieron los diputados provinciales Carlota Navarro y Emili Gregori, así como el presidente del Consejo Jurídico Consultivo, Vicente Garrido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y los concejales del Ayuntamiento de Valencia Mayrén Beneyto y Vicente Igual, entre otros.
El presidente provincial reseñó los lazos que unen históricamente a la Diputación de Valencia con la tauromaquia, ya que la institución gestiona desde sus orígenes con fines sociales la plaza de toros.
Rus expresó a Ponce el reconocimiento de la provincia de Valencia “a sus 25 años de trabajo, esfuerzo, entrega y, sobre todo, de triunfos” y anuncióque la corporación provincial va a iniciar el expediente para concederle la Medalla de Plata al Mérito Cultural “por su trayectoria profesional y por su contribución a dar a conocer, de la forma más noble, los valores que adornan el arte del toreo, un hecho cultural indiscutible”.
Además, concluyó su intervención con la lectura al diestro valenciano de una nota en recuerdo de su abuelo, en la que destacaba que “sólo la constancia y la decisión lo consiguen todo”. “Pero él -aseveró Rus, en referencia al maestro de Chiva-, es constancia y, además un genio”.
El diputado de Asuntos Taurinos, por su parte, repasó la labor desarrollada por la Diputación de Valencia en los últimos años a través de la Escuela de Tauromaquia, el Museo Taurino, la Plaza de Toros y el propio servicio que él dirige, así como todas las acciones de orden cultural desarrolladas por la corporación en este sentido, “lo que, junto con lo sucedido en el ruedo y el esfuerzo de todos, ha puesto el arte de la tauromaquia en el punto de mira”.
Al respecto, agradeció a todos los premiados su esfuerzo por engrandecer la historia del toreo y colocar a Valencia en su epicentro, “como también a la afición valenciana por apoyar y respaldar todos los actos propuestos por la Diputación en esta materia”.
Enrique Ponce, por su parte, que el próximo lunes volverá al coso de la calle Xàtiva a hacer el paseíllo 25 años después de hacerlo al tomar la alternativa, manifestó sentirse “abrumado por tanto cariño y muestras de calor y respeto” y agradeció a la institución provincial “todo lo que hace por la fiesta en Valencia y por llevar la tauromaquia como estandarte durante muchos años”.
“Quiero agradecer la entrega y fidelidad después de tantos años. Me siento orgulloso de ser valenciano y de poder llevar el nombre de Valencia por todas las plazas del mundo”, concluyó.
Premios
En la gala se concedieron los galardones a los mejores ganaderos, novilleros, rejoneadores, picadores, banderilleros y matadores de las ferias de Fallas y Julio de 2014, cuya distribución por categorías ha sido:
Ganaderos: Victoriano del Río, Ricardo Gallardo (Fuente Ymbro) y Fernando Cuadri.
Novilleros: José Garrido, Varea y Cristian Climent.
Rejoneadores: Diego Ventura.
Picadores y banderilleros: Pedro Morales “Chocolate”, Fernando Sánchez Martín, Francisco Javier Amores “Curro Javier”, José Manuel Montoliu y Alberto Martínez Beltrán.
Matadores: Jesús Duque, Saúl Jiménez “Jiménez Fortes”, Daniel Luque, Rafael Rubio “Rafaelillo”, Miguel Abellán, José Antonio Morante “Morante de la Puebla”, Julián López “El Juli” y Enrique Ponce.