Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia celebra la quinta edición del certamen de El Rebost de la Dipu, dedicado a la almendra, que sucede a las cuatro ediciones anteriores que tuvieron como ingrediente protagonista la naranja, la calabaza, el tomate y la manzana.
Uno de los objetivos de este programa es dinamizar a diferentes colectivos, en especial a mujeres, personas mayores y a todos los aficionados a la cocina tradicional valenciana, a través de la cultura culinaria de los pueblos, asegurando la transferencia intergeneracional de recetas populares y autóctonas, así como aquellas que se elaboran con productos típicos de la provincia de Valencia.
El certamen se celebra en reuniones comarcales, siendo la próxima la séptima que se hará y que congregará a las comarcas de L´Horta Nord, Camp de Morvedre y Valencia.
Las seis reuniones que ya han tenido lugar han reunido a más de 7.000 personas en total. Los actos discurren con la presentación de los platos y su valoración por parte del jurado mientras se ofrece una tarde de ocio para las asociaciones de amas de casa y otros colectivos que a través de sus ayuntamientos se apuntan a este programa.
La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha comentado que este programa provincial tuvo un enorme éxito “porque no sólo se trata de presentar las recetas y recuperar nuestra tradición culinaria más auténtica que son los platos que hacían nuestras madres y nuestras abuelas, también queremos que sea una reunión de diversión y ocio para todas las personas que quieren participar”.
Mora ha explicado que “se ha retomado El Rebost de la Dipu porque una vez cubiertas todas las necesidades básicas e imprescindibles en materia de Servicios Sociales, como la Diputación tiene capacidad para seguir invirtiendo, se han vuelto a programar los certámenes, igual que los viajes para fomentar el empleo hotelero y el turismo social y potras actividades orientadas al ocio de colectivos que realmente merecen”.
“Cuando se celebran estas tardes en salones de convites o grandes espacios acondicionados para acoger tanta grande, los vecinos de las comarcas se apuntaban en las asociaciones de amas de casa, jubilados y otras, y llenan varios autobuses para trasladarse al municipio anfitrión del certamen”, comenta la diputada.
“La gente es muy participativa y se lo pasan muy bien. Por eso han seguido insistiéndonos en que se volvieran a hacer programas como el Rebost, las visitas de los mayores a la Diputación o los viajes sociales, que son un éxito rotundo” ha manifestado la vicepresidenta Mora.
Cuando finalice la edición de este año se publicará un recetario con los platos ganadores de cada concurso, igual que se ha hecho con las ediciones anteriores.