Valencia Noticias | Redacción.- La organización no gubernamental de origen noruego con delegación en Valencia GNRD (Global Network for Rights and Development), ha llevado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la denuncia del “continuo debilitamiento de la libertad de expresión incluso en zonas donde este derecho está asentado como es el caso de la Unión Europea”.
Esta iniciativa de GNRD se ha llevado a cabo con la colaboración con otra institución con la que coopera habitualmente en la defensa de los derechos humanos, el International Institute for Peace, Justice and Human Rights. Así, durante la 28ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se clausurará el próximo sábado día 28 de marzo en la ciudad suiza, ambas entidades han reclamado la restitución del servicio público de radiodifusión. Pero mientras el nuevo gobierno griego ya se ha pronunciado asegurando su intención de llevar a cabo dicha restitución, no ha ocurrido así en el caso español.
La directora de GNRD Spain, Diana Zarzo, fue la encargada de leer el comunicado ante el presidente del plenario. En el texto se reclama el mismo derecho que el resto de democracias europeas a un periodismo público e independiente en lengua vernácula. La ausencia de radiotelevisión pública supone que no todos los once millones de griegos reciben información pública en su propia lengua y tampoco, en ningún caso, los más de cinco millones de valencianos, haciendo alusión directamente al cierre, ejecutado por el ejecutivo de Alberto Fabra y consentido por el Gobierno de Mariano Rajoy, del ente público RTVV – Canal 9.
Tanto GNRD como IIPJHM consideran que en ambos casos se produce una violación clara del artículo 19 de la carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Vídeo relacionado:Intervención en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.