Valencia Noticias | Redacción.- CaixaBank ha analizado la evolución de los mercados de divisas y los riesgos de los tipos de cambio, en una jornada que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Westin de Valencia. La sesión, organizada por CaixaEmpresa, ha reunido a más de cincuenta empresas de la provincia de Valencia que trabajan en los mercados exteriores. La jornada, denominada “Enfoque Experto: Actualidad en divisas”, ha contado con la presencia del director de empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Bernardino Gosp.
Durante la sesión, Judit Montoriol, economista de “la Caixa” Research, ha analizado los interrogantes que plantea la actual situación de recuperación económica. Montoriol ha descrito un entorno internacional favorable, con un crecimiento liderado por Estados Unidos y unos países emergentes que reducen sus riesgos respecto a 2013. El crecimiento se consolida también en Europa durante 2015, ha destacado, pero la recuperación se producirá a diferentes velocidades entre países mientras queden problemas estructurales sin resolver. Montoriol ha señalado que la Eurozona pierde competitividad y que el contexto institucional limita su margen de maniobra. En España, las previsiones de crecimiento son favorables pero preocupa la persistencia de desequilibrios macroeconómicos que obligarán a hacer nuevos ajustes.
Desde el Área de Tesorería y Opciones de Divisas de CaixaBank, se ha informado sobre las divisas que más volumen mueven en los mercados –el dólar USA, la libra esterlina y el yen- destacando los cambios que se han producido en la situación euro/dólar después de que la moneda americana se haya reforzado en los últimos meses respecto a la moneda europea en más de un 20%.
Los expertos de CaixaBank han apuntado que EEUU no es la única economía que muestra señales claras de recuperación y han destacado la aparición de nuevos países a tener en cuenta como China, que vuelve a mostrar un alto ritmo de crecimiento económico que está tirando de Alemania y Europa en general. En este contexto, han destacado el peso específico en el mercado que está logrando el yuan chino. CaixaBank, que cubre el riesgo del tipo de cambio en más de 50 divisas, ofrece a las empresas la posibilidad de operar en yuanes en toda la tipología de productos, pagos y cobros.
CaixaBank, líder en comercio exterior
CaixaBank es una de las entidades líderes en servicios de comercio exterior en las empresas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de los clientes. La entidad cuenta con un amplio equipo de especialistas en comercio exterior para asesorar sobre los mercados exteriores.
Dispone de un equipo de banca internacional y una red de oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), El Cairo (Egipto), Bogotá (Colombia), Pekín y Shanghái (China), Nueva Delhi (India), Singapur y Santiago de Chile (Chile).
La entidad también tiene oficinas operativas en el exterior: Varsovia (Polonia), Casablanca y Tánger (Marruecos). En total, la red exterior de CaixaBank ofrece cobertura a más de 50 países.
Además también cuenta con acuerdos con más de 2.500 bancos internacionales que permiten dar servicio a las empresas en cualquier país.
El amplio equipo de expertos, la experiencia en negocios y proyectos internacionales y su red exterior permiten a CaixaBank apoyar a les empresas exportadoras con productos y asesoramiento específico y adaptado a sus necesidades. La entidad ofrece servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones.
Con el objetivo de profundizar en el negocio de banca de empresas, CaixaEmpresa cuenta en la Comunitat Valenciana con 8 centros especializados en asesoramiento y gestión de grandes compañías. Además, dispone de oficinas especializadas en pymes con profesionales altamente cualificados para apoyar al tejido empresarial valenciano.