Valencia Noticias | Redacción.- Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía. la Guardia Civil procedió a la detención de una persona en la localidad de Bétera por los delitos de falsificación de documento público y apropiación indebida.
Desde principios del año 2015, la Guardia Civil venía investigando la posible comisión de actuaciones ilícitas en la comarca de Camp del Turia.
Por ello y fruto de las pesquisas obtenidas por componentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Lliria, se pudo comprobar que una persona se dedicaba a falsificar documentos simulando la procedencia lícita de naranja de origen desconocido.
Fase de explotación
La fase de explotación de este operativo tuvo lugar a finales del mes de abril, cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron a una persona, varón de 60 años de edad y de nacionalidad española, por su implicación en los delitos de apropiación indebida de 48.000 kg. de naranja y por la falsificación de 55 documentos públicos (DATA)
El detenido conseguía autorización de un propietario de un campo de naranjas para recogerlas y una vez terminado de recoger ese campo seguía utilizando los datos de ese propietario para camuflar la naranja de origen ilícito.
Una vez más, estos operativos se suman a las numerosas actuaciones realizadas por la Guardia Civil de Valencia, en las que se ha conseguido esclarecer gran cantidad de hechos delictivos relacionados con la compra-venta ilícita de productos del campo dentro de la provincia de Valencia.
Las diligencias instruidas han sido entregadas los Juzgados de Instrucción n º 2 de Lliria.