Valencia Noticias | Agencias.- El primer ministro David Cameron prometió este viernes renegociar la relación de Londres con la Unión Europea y presentarlo ante el electorado (en un posible referéndum en 2017), al tiempo que precisó su deseo de continuar viendo a Reino Unido en el bloque de los 28.
Reino Unido no es miembro del tratado Schengen, un espacio sin fronteras nacionales formado por 22 países de la UE y cuatro no miembros del bloque (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).
Londres tampoco se adhirió al euro (19 países) y obtuvo una adhesión privilegiada que le da la posibilidad de retirarse de algunos temas de cooperación, como los policiales o de justicia penal.
Cameron pidió una reforma global del sistema europeo para repatriar algunas competencias de la UE hacia los Estados miembros. Estos pedidos de reforma abarcan la política exterior europea, la Política Agrícola Común y la política energética.
La Comisión Europea se declaró este viernes dispuesta a trabajar con Cameron para atender sus peticiones de reforma de la UE, pero advirtió que los principios fundadores, en particular la libertad de circulación, “no son negociables”.
“Es legítimo tener en cuenta las aspiraciones de los británicos, pero en Europa hay reglas y, entre ellas, el acuerdo”, subrayó por su parte el presidente francés, François Hollande.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había abierto la puerta recientemente a modificaciones menores del Tratado de la UE pero excluyó cualquier concesión mayor, por ejemplo sobre la libertad de movimiento dentro de los países del bloque.
“Juncker felicitó a David Cameron por su victoria y lo quiere ver rápidamente”, precisó este viernes el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas. “Tienen muchas cosas que decirse”, agregó.
“El referéndum se puede ganar”, aseguró a AFP un alto responsable de la Comisión Europea que pidió el anonimato. “Hay que esperar para ver qué es lo que Cameron quiere negociar. Los pedidos llegarán rápido”, especuló.
Otra fuente de la Comisión estimó sin embargo que la amplia victoria de los conservadores “reduce el riesgo de un Brexit”, acrónimo que alude a una salida de Reino Unido de la UE.
“Muchos en Europa piensan que Cameron merece ser escuchado. Ganó con la promesa de organizar un referendo y aplastó al UKIP (el antieuropeo Partido para la Independencia del Reino Unido). Si necesita un paquete de ajustes sobre las cuatro libertades, démoselas y así se ganará el referendo”, explicó una fuente cercana al asunto.
“Pero si viene con pedidos imposibles, entonces será muy complicado”, advirtió.
Un diplomático europeo dijo que los británicos “se equivocan si piensan que sus socios están dispuestos a pagar un alto precio por mantenerlos dentro, sobre todo si este precio se traduce por vaciar de su sentido al proyecto europeo”.
“Los próximos dos años van a ser muy interesantes”, confió Jan Techau, director del centro Carnegie Europe, para quien “Cameron dio un triunfo a los conservadores y puede convertirlo en liderazgo frente a los euroescépticos”.