Benimamet fue un municipio independiente hasta que en 1882 pasó a ser una pedanía de Valencia. Junto a Beniferri forma el actual distrito de Poblats de l’Oest. Sus límites son: al este con Paterna, al norte con Burjassot, al sur y oeste con la huerta y la propia ciudad de Valencia.
En su antiguo callejero quedaron vías como la plaza del Calvari, calles de la Carnicería, Pelota, del Molino, Rosales, Esperanza, San Vicente, Sagrario, Micha Galta, San Roque, San Miguel… y comercios históricos como la vaquería de José Pascual, el Horno de las Almas, y el del Ensanche o la herrería de Almiñana por citar algunos de los establecimientos más antiguos.
A finales del siglo XIX, en la parte más alta de Benimamet, se hallaba la llamada Muntanyeta, lugar en el que se encontraba un manantial de agua de gran calidad…
A finales del siglo XIX, en la parte más alta de Benimamet, se hallaba la llamada Muntanyeta, lugar en el que se encontraba un manantial de agua de gran calidad que abastecía a la misma población y, tras los análisis del doctor Vicente Peset Cervera (1855-1949), era embotellada para su consumo.
Próximo a la Muntañeta existía un almacén de pólvora conocido como “El Polvorín” y en su recuerdo actualmente se halla en Benimamet la avenida de su título, antigua calle “Subida al Polvorín”. En esta elevación se instalaría a finales del siglo XX el actual complejo de exposiciones “Feria Valencia.
Vicente Peset Cervera, profesor del laboratorio de Valencia y catedrático de terapéutica de la Facultad de Medicina, fue miembro de una notable familia de médicos…
Vicente Peset Cervera, profesor del laboratorio de Valencia y catedrático de terapéutica de la Facultad de Medicina, fue miembro de una notable familia de médicos: hijo de Juan Bautista Peset Vidal y padre de Juan Bautista Peset Aleixandre. Su obra: Depuración de las aguas del Turia (1880) reafirmó su especialización en el análisis de muestras y experimentación de las aguas potables e investigación sobre el subsuelo, sin duda influenciado por los estudios que ya había realizado su padre, Peset Vidal, especialmente en una de sus obras determinante para la salubridad valenciana: Topografía Médica de Valencia y su Zona (1878).
El estudio sobre el manantial fue bastante importante en una época de continuos análisis por la mala calidad de las aguas, principalmente las que se extraían de los pozos de la ciudad…
El estudio sobre el manantial fue bastante importante en una época de continuos análisis por la mala calidad de las aguas, principalmente las que se extraían de los pozos de la ciudad, aguas que provocaban todo tipo de dolencias estomacales, urinarias, del hígado o del riñón, sin olvidar los contagios por transmisión en las terribles epidemias del cólera.
Fragmentos de un Benimamet entrañable y líquido que fue embotellado para la historia.
(*) A. P. R. S. = Archivo Privado de Rafael Solaz