Valencia Noticias | Redacción. Fotos: Círculo Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.- La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia que la administración pública incumple el régimen de visitas que establece la Ley de Patrimonio en numerosos edificios históricos, por lo que pide abrir todos los Bienes de Interés Cultural (BIC) que actualmente no sean accesibles al público para hacer posible el adecuado conocimiento del patrimonio cultural valenciano.
En la ciudad de Valencia existen actualmente importantes edificios históricos y monumentos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) que tienen restringida la visita al público. A pesar de su gran valor histórico y artístico, estos bienes culturales no tienen establecido el régimen de visitas que marcan las leyes de Patrimonio y, por tanto, son inaccesibles. Por ello, la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denunció esta situación, ya en noviembre de 2013, y ha solicitado en varias ocasiones al Síndic de Greuges que inste a la Conselleria de Cultura a que los edificios BIC tengan establecido el correspondiente régimen de visitas, para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano.
Ahora el Síndic de Greuges ha emitido sus recomendaciones a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a la que insta a que “adopte las medidas necesarias” para que los inmuebles protegidos que actualmente están cerrados al público puedan ser visitado conforme a la normativa vigente, tal como solicita la mencionada asociación. El artículo 32.1 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, que trata sobre el Régimen de visitas de los BIC, determina que los BIC, sean de propiedad pública o privada, deben facilitar la visita pública “al menos durante cuatro días al mes, en días y horario predeterminados, que se harán públicos con la información adecuada tanto en medios de comunicación como en centros de información turística y cultural”.
La asociación recurrió a esta medida para poner solución a esta invisibilidad de los monumentos para los valencianos y turistas y para “que se cumpla la Ley”. Este documento obliga a la Conselleria de Cultura a llevar a cabo lo que siempre se ha resistido a hacer, o sea establecer un régimen de visitas regulado y que se informe de los horarios en que puede hacerse, aunque la adopción de estas medidas le tocará ahora al siguiente gobierno.
El listado de bienes cerrados al público, según la queja presentada por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural al Síndic, son: Palacio de los Català de Valeriola; Palacio de los Almirantes de Aragón; Palacio de los Escrivà; Palacio del Marqués de Huarte o de Peñalba; Monasterio de la Trinidad; convento, colegio e iglesia de las Escuelas Pías; Palacio de Justicia; antiguo colegio y capilla de San Pablo; Monasterio del Temple; Palacete del Jardín de Ayora; Palacete del Jardín de Monforte y la Alquería de Julià. También señala otros en los que han encontrado dificultades para realizar visitas: el Palau de la Generalitat y el Palacio del Marqués de Scala.
Desde el punto de vista de la asociación, lo más importante es hacer visitables los palacios BIC mencionados, ubicados la mayoría de ellos el centro histórico: “Valencia tiene palacios góticos de gran valor histórico artístico, reflejo del poderío económico y social de la nobleza valenciana del siglo XV y XVI, pero algunos de los más importantes por su interés arquitectónico no se pueden visitar”. Como mínimo piden abrir a las visitas el zaguán de entrada a los palacios y el patio, los fines de semana, ya que estos espacios constituyen la parte más interesante arquitectónicamente por su estilo gótico. Se da la “paradoja” de que la mayoría de estos palacios son propiedad de la propia administración valenciana, siendo sedes de consellerias y otras dependencias. Situados en los entornos más céntricos y visitados, su apertura posibilitaría a la ciudadanía “conocer mucho mejor el patrimonio valenciano y además fomentaría el turismo cultural porque se ampliaría la oferta cultural, turística y las visitas guiadas”, concluyen.