Valencia Noticias | Redacción.- La Guardia Civil, en el marco de segunda fase de la operación GARAND, ha intervenido uno de los mayores arsenales de armas y municiones detectados en España. Se ha detenido a un vecino de la localidad de A Coruña al que se le imputa los delitos de tenencia y tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones y otro de falsedad documental.
En los registros practicados (2 en A Coruña y 1 en Lugo donde tenía una segunda residencia) se han intervenido 110 armas de fuego, entre ellas 30 fusiles de asalto, 18 subfusiles, 47 pistolas, 12 rifles y carabinas, 3 revólveres; así como 10 silenciadores; 5 kilos de pólvora, más de 130.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, piezas fundamentales para rehabilitar las armas, abundante documentación y equipos informáticos que se van a analizar.
Adquiría armas por Internet que introducía de forma ilegal en España
La mayor parte de la mercancía la adquiría a través de Internet procedentes de distintos países y las introducía ilegalmente en territorio nacional mediante paquetería postal. Estas armas, al no estar registradas en las bases de datos nacionales, podía desviarlas al mercado ilegal con total impunidad.
El ahora detenido tenía instalado en Lugo, en una casa de su propiedad, un taller clandestino, con la maquinaría y herramientas necesarias para realizar la alteración, reparación y puesta en funcionamiento de las armas.
Dada la condición original de armas de guerra de muchas de ellas, tanto por su calibre como por su capacidad para hacer fuego automático (ametrallador), la rehabilitación de este tipo de armas y su comercio ilegal suponen un riesgo máximo para la seguridad ciudadana.
Tras recopilar todas las armas intervenidas, los agentes van a analizarlas para determinar si han sido utilizadas en hechos delictivos pendientes de resolver y establecer su trazabilidad con el fin de establecer su posible relación con otros delitos de tráfico ilícito y la proliferación de armas ilegales, tanto a nivel nacional como internacional.
En la operación, que se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF), han participado agentes del Grupo de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba, con el apoyo de la Unidad Central -3 de la Jefatura de Información y de los Grupos de Información de las Comandancias de A Coruña y Lugo.