Rosado ha realizado estas declaraciones tras visitar las Salas Blancas del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) preparadas para la práctica de procesos de terapia celular y estudio de células madre, al ser preguntado por el pago de la deuda con las farmacias. En la visita ha estado acompañado por la concejala de Sanidad de Valencia, Lourdes Bernal
Las instalaciones, que cuentan con 360 metros cuadrados, se dividen en cuatro salas que cumplen rigurosos controles de seguridad e higiene, y con los requisitos para la producción de medicamentos de terapia avanzada, incluyendo la producción, expansión o diferenciación de células madre.
Estas dependencias son aptas para el estudio y elaboración de productos farmacéuticos, biotecnológicos, sanitarios, principios activos o procesos de investigación con células madre que exigen un control exhaustivo de las condiciones ambientales.
Las posibilidades de estas salas permiten ofrecer unos servicios científico-tecnológicos que el centro pone a disposición de los laboratorios del mismo CIPF, así como otros centros de investigación, instituciones, universidades y hospitales.
Primer proyecto
La primera tarea que se llevará a cabo en las salas blancas del CIPF será desarrollado por la empresa biotecnológica Eugenia (European Union of General Investigation Agency); proyecto-extensión de la Clínica Hospital de Benidorm, dedicada a la investigación traslacional en materia de oncología y enfermedades neurodegenerativas.
En las instalaciones, un equipo de profesionales clínicos de la biotecnológica creará un biobanco de células madre adultas que investigará para prolongar su mantenimiento, y para desarrollar potenciales terapias celulares enfocadas al tratamiento del cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzehimer o el Parkinson.
La base de la terapia celular consiste en utilizar las células como “medicamentos” para reparar o regenerar los tejidos u órganos deteriorados o dañados por diversas patologías. Esta empresa valenciana llevará a cabo estudios con los nuevos fármacos, moléculas y técnicas diagnósticas puestas a punto en el CIPF a lo largo de toda su trayectoria científica.